• Martes 20 Noviembre 2018
  • 1:58:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 1:58:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Detectan a Gordillo moche de 60 mdp

Reforma | Miércoles 15 Junio 2016 | 09:28 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Cuatro empresas presuntamente vinculadas con Elba Esther Gordillo, tres de ellas en el extranjero, recibieron más de 60 millones de pesos de las comisiones que cobraba el SNTE a proveedoras de crédito para los maestros.

José Manuel Díaz Flores, acusado de ser uno de los principales operadores financieros de la ex lideresa sindical, también recibió más de 11 millones de pesos de la misma trama de comisiones y triangulación de depósitos, a través de empresas que simulaban contratos.

De acuerdo con una serie de correos electrónicos, órdenes de pago y envíos de dinero, esas sumas fueron transferidas a los beneficiarios por personas morales administradas por Mauricio Urtaza Martínez, como Servicios Financieros DC, las cuales expedían facturas para justificar la operación.

El propio Urtaza reconoce las transferencias y es quien vincula a las compañías beneficiarias con la ex dirigente del sindicato de los maestros.

En los documentos consultados se indica que de julio de 2010 a noviembre de 2011 las empresas de Urtaza realizaron 37 transferencias electrónicas por un total de 35 millones 411 mil 853 pesos, en favor de CV Temple Corporation, en las Antillas Holandesas.

Los depósitos se hicieron en favor de la cuenta 8.60.21.877 del RBTT Bank, a nombre de la citada compañía, en entregas que iban de 322 mil 105 a un millón 783 mil pesos.

Las empresas de Urtaza también depositaron 23 millones 741 mil 125 a Pineapple Holdings LLC, una sociedad de responsabilidad limitada localizada en Houston, Texas, pero con la cuenta bancaria radicada en Nueva York.

El dinero fluyó a esta sociedad de junio de 2009 a noviembre de 2010, en 18 depósitos al The Independent Bankers Bank y The Bank of New York, el menor por una suma de 484 mil 655 pesos y el mayor por 3 millones 79 mil 150 pesos.

Otra compañía que en el mismo periodo se benefició de ese dinero fue Goat Enterprises, también localizada en Texas, la cual recibió 2 millones 136 mil 20 pesos, en 9 depósitos que se le hicieron a la cuenta 205310 del The Independent Bankers Bank.

La única empresa radicada en México que recibió los fondos de las comisiones ilegales fue Servicios Administrativos Espival, por un total de 10 millones 290 mil 328 pesos, entre julio de 2010 y noviembre de 2011.

Fueron 23 transferencias desde las empresas de Urtaza a la cuenta 0166567711 de BBVA Bancomer, a nombre de Espival, la mayor de ellas por un millón 783 mil 355 pesos.

"Pineapple Holdings y Goat Enterprises (es) en donde se depositaba la mayor parte del dinero que se usaba para los gastos de la maestra y transferencias a sus cuentas.

"En cuanto a CV Temple Corporation, Álvaro Quintana y Ricardo Zazueta -amigos de Mónica Arriola y asesores financieros de la dirigente sindical-, dijeron que esa empresa tenía un fideicomiso de la maestra al que tenían acceso Mónica y Francisco Arriola.

"Quintana y Zazueta ordenaban que a ellos se les depositara en la cuenta en Bancomer de la empresa Servicios Administrativos Espival", dijo Urtaza.

Vetan a magistrados en caso de ex lideresa

Un Magistrado federal afirmó que tres de sus colegas están impedidos para resolver el caso de Elba Esther Gordillo, porque en noviembre de 2015 se reunieron en privado con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Alberto Bazbaz, que fue quien la denunció por lavado de dinero.

El Magistrado Miguel Ángel Aguilar votó en favor de un impedimento planteado por la defensa de Gordillo contra los tres integrantes del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, que tiene pendiente resolver el amparo de la maestra contra el auto que la mantiene presa por lavado y delincuencia organizada.

La UIF fue la que denunció a Gordillo y dos coacusados ante la PGR por lavar mil 987 millones de pesos, pero técnicamente no es una de las partes en el juicio de amparo promovido por la ex lideresa magisterial.

Aguilar no puso en duda la honorabilidad de sus colegas, pero advirtió que este tipo de reuniones privadas generan en los acusados la sospecha de que no están siendo juzgados por un tribunal imparcial.

"Es innegable que (el riesgo de pérdida de la imparcialidad) se suscita en el presente caso con el simple hecho de haber recibido cada uno de los magistrados, y por separado, al titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda, que, dicho sea de paso, no resulta ser parte en el juicio de amparo", afirmó Aguilar.

El voto de este Magistrado es inusual porque, por regla general, los tribunales colegiados nunca declaran fundadas las recusaciones que las partes de un caso plantean contra los juzgadores.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo