• Martes 13 Noviembre 2018
  • 14:18:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 43°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 14:18:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Dejan Gobernadores cuentas sin saldar

Reforma | Lunes 20 Junio 2016 | 08:53 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Gobernadores salientes dejan cuentas sin saldar con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por malos manejos de recursos federales transferidos a sus estados.

Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua y Durango deben aclarar el destino de 18 mil 172.9 millones de pesos, cuya ejecución tuvo observaciones de la ASF en la Cuenta Pública de 2014, la más reciente en ser auditada.

El organismo informó que la mayoría de las inspecciones aplicadas a estas entidades están en proceso de seguimiento, es decir, aún no han sido solventadas.

Los Gobernadores de estos estados han sido responsabilizados por sus opositores políticos del quebranto en las finanzas públicas y de hechos de corrupción tras los informes de la ASF de los últimos años.

De hecho, el PRI, partido que los llevó al poder, perdió esas Gubernaturas.

Veracruz, gobernado por Javier Duarte, es el Estado con más señalamientos de posible daño patrimonial en 2014, por 9 mil 557.2 millones de pesos y reclamos de aclaración del destino de recursos federales por 6 mil 282 millones.

Incluso el PAN, que ganó la elección en alianza con el PRD, y su candidato en ese Estado, Miguel Ángel Yunes, han insistido en que, con base en las anomalías detectadas por la ASF, prevén presentar denuncias contra Duarte.

Las anomalías, en gestiones priistas

Quintana Roo fue señalada por 338.9 millones pesos por posible daño patrimonial y observaciones que suman 676.6 millones que deben ser aclarados con documentación.

En Chihuahua, la ASF identifico 409 millones de daño patrimonial y otros 491.1 millones por aclarar.

Durango tiene menos observaciones en comparación con las anteriores: 260.2 millones en observaciones por daño patrimonial y 157.4 millones por comprobar su destino.

El Gobierno de Javier Duarte debe aclarar, entre otros rubros, qué paso con 275 millones del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, y 701 millones, clasificados como daño patrimonial, aplicados al fondo para infraestructura social, del cual se realizaron transferencias " injustificadas".

Además, la ASF señala que en Veracruz no registraron 252 millones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados.

En la revisión de lo que era el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), la ASF ubicó pagos no procedentes a ocho maestros por un millón de pesos.

En Quintana Roo, gobernada por Roberto Borge, se ubicaron, por ejemplo, 84 millones de pesos que no fueron aplicados al programa de Escuelas de Tiempo Completo y no fueron reintegrados a la Tesorería.

Asimismo, la ASF requirió al Gobierno estatal que compruebe el destino de 69.8 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples que no se ejercieron en tiempo y que debieron reintegrarse.

En el Estado de Chihuahua, entidad gobernada por César Duarte, la ASF reportó, entre otras anomalías, que en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo hay un daño patrimonial por 217.4 millones de pesos, pues no se aplicó el recurso ni se reintegró a la Tesorería.

De recursos federales transferidos de la Secretaría de Salud estatal, se presume otro daño al erario por 97.4 millones de pesos.

En Durango, según el informe, también hubo daño patrimonial por no aplicar y no devolver recursos federales que estaban destinados al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, en este caso por 146.5 millones de pesos.

La Administración de Jorge Herrera tiene otro señalamiento de daño patrimonial por 63.9 millones de pesos, porque del FAEB, que es para la nómina magisterial, se pagaron compensaciones y bonos a personal administrativo.

Dichos pagos no se encontraron en las minutas de acuerdos con las secciones sindicales nacionales para el ejercicio 2014.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo