• Martes 20 Noviembre 2018
  • 20:10:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 20:10:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Médicos marchan en varios estados; ‘no somos criminales’, dicen

Agencias | Miércoles 22 Junio 2016 | 19:04 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Médicos marcharon este miércoles en diferentes partes del país para exigir que se evite la criminalización de su labor, así como el acoso de pasantes de esta profesión.

Portando la tradicional bata blanca y apoyados con pancartas, miles de médicos salieron a las calles para explicarle a la sociedad que “no son enemigos, ni criminales”.

"Podemos errar porque son humanos (…), no todas las muertes son culpa de un médico”, mencionaron.

Aguascalientes

Médicos de Aguascalientes se sumaron al paro de labores en por el movimiento #Yosoymedico17, en contra de la universalización de los servicios de salud.

"Ante esta universalización de los servicios lo que están diciendo todos es que se van a unificar los servicios de salud pero desafortunadamente en base a la norma oficial número 27 que es donde se dice que debe de haber personal y material necesario y medicamentos en las unidades, desafortunadamente ninguna institución las tenemos hasta ahorita, entonces al universalizar vamos tener más trabajo y menos cosas para ofrecer a las personas”, declaró Oscar Pinzón Obregón, médico pediatra

Alrededor de 150 doctores se manifestaron en la Plaza de Armas en donde denunciaron la falta de insumos para realizar su trabajo en todos los hospitales y la criminalización del gremio en casos de presunta negligencia medica

"Se despenalice el acto médico, vemos en las noticias que el doctor Pepe , el doctor Paco cualquier doctor cometió una negligencia y nosotros como médicos nos enteramos dos , tres meses después de esa noticia, de que difamaron a este médico, dos, tres meses después de que en realidad no fue una negligencia médica”, expresó el pediatra

Asimismo, los inconformes protestaron para exigir mayor seguridad sobre todo en las zonas rurales ya que los doctores han sido objetos de amenazas y agresiones.

"Últimamente se han dado mucho las agresiones a los médicos que están en preparación que están en las unidades rurales haciendo su servicio social y también quisiéramos que hubiera quizá un poco de más vigilancia sobre ellos, con el fin de que no tengan este tipo de agresiones podríamos contar hasta 14 en los últimos 12 años en diferentes  estados de la república “, detalló.

La manifestación pacífica tuvo como objetivo levantar la voz para que las autoridades hagan caso a sus peticiones; sin embargo, el Palacio de Gobierno fue cerrado a los doctores quienes dieron varias vueltas por la Plaza de Armas y se sumaron a la  protesta para exigir justicia por Oaxaca y reprobar los hechos violentos.

Cabe destacar que los inconformes precisaron que la intención no era afectar a los pacientes con la protesta sino que las autoridades presten atención al sector salud.



 

Chiapas

Médicos de cuatro ciudades del estado de Chiapas realizaron marchas de protesta de lo que llamaron la criminalización de la medicina y advirtieron que en Chiapas nadie tiene derecho a enfermarse por la falta de insumos en los hospitales.

La manifestación se dio como el movimiento #Yosoymédico17, señalaron las malas condiciones en los hospitales y mencionaron que con la reforma al artículo 4 constitucional se pretende criminalizar la medicina, por casos de supuesta negligencia médica.

Portando pancartas en las que mencionaban “Somos médicos, no somos dioses”, los galenos marcharon en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y en el municipio de Pichucalco.



 

Ciudad de México

En la Ciudad de México los médicos a favor del movimiento #YoSoyMédico17 se manifestaron contra el Sistema Universal de Salud y la criminalización de su profesión, en una marcha que avanzó de la avenida Cuauhtémoc rumbo a la Secretaría de Salud.



 

Coahuila

Médicos de Coahuila se unieron al paro nacional convocado por la organización #Yomédico17 y en la cual se unieron 200 galenos en varias ciudades de la entidad.

En Saltillo, unos 60 profesionistas se unieron al paro y a la marcha la cual inicio alrededor de las 9:00 horas en el cruce de Venustiano Carranza y Canadá, al norte de la capital.

Acompañados por elementos de la Policía Municipal caminaron con dirección a la Plaza de Armas, donde dieron a conocer varios puntos entre los que destacan un alto al hostigamiento laboral, además de mejores garantías para el desempeño de sus funciones.

En Saltillo, el movimiento fue encabezado por Jesús Dávila Rodríguez, quien destacó la falta de insumos.

"Somos médicos no dioses, ni criminales", fueron algunos de los mensajes durante la marcha.

La ciudad de Piedras Negras también se unió a este movimiento el cual estuvo encabezado por el presidente del Colegio Médico, Arturo Puente Facio.

#Yomédico17 nació en el 2014 cuando un juez giró orden de aprehensión contra 16 médicos de Jalisco por homicidio culposo por negligencia médica de un adolescente.



 

Estado de México

Un grupo de unos 70 médicos mexiquenses marchó y se manifestó en la Plaza de los Mártires en el Centro de Toluca para sumarse a las protestas convocadas a nivel nacional dentro del movimiento #YoSoyMédico17 para exigir al gobierno federal respeto a sus derechos laborales y profesionales.

Los profesionales de la salud, que trabajan en varios institutos públicos del estado y algunos privados, acudieron con pancartas y un moño rojo en horarios en que no estaban laborando para evitar algún tipo de represalia en su contra; sin embargo, denunciaron que en existen carencias y desabasto en nosocomios de la entidad que les dificultan su trabajo. .

También pidieron a las autoridades respetar su trabajo y darles las facilidades para poder desempeñarse de manera profesional.



 

Michoacán

Cientos de personas adheridas al sector salud, IMSS, ISSSTE y salubridad, se manifestaron la tarde de este miércoles en conjunto con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en contra de la reforma de salud.

La marcha, que inició en la Plaza Villalongín y culminó en catedral a la altura de plaza Melchor Ocampo, fue integrada por médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros y usuarios del sector salud.

Cabe mencionar que los médicos se manifestaron fuera de horario laboral y sin afectar a los pacientes de los diferentes centros de salud y hospitales de todo el estado.



 

Nuevo León

En Nuevo León, unos 30 médicos se reunieron en la Explanada de los Héroes para protestar por la criminalización del personal del sector salud.

Los inconformes dijeron que cada vez se incrementan más las demandas en contra de los galenos, pero esto tiene por objetivo desacreditar los servicios médicos públicos.

Los doctores llevaban pancartas en donde se pronunciaron “Por la defensa del Sistema Público de Salud y la Seguridad Social”.

Afirmaron que sería una catástrofe que los servicios médicos quedaran únicamente en manos de particulares.

El doctor Francisco Sepúlveda aseguró que en México se viven condiciones precarias en cuanto a la atención médica.

Detalló que en países como Corea hay 10.29 camas de hospital por cada mil habitantes mientras que en México es de apenas 1.57.

"Cuando el mínimo requerido es de tres, de acuerdo con estándares internacionales de la OCDE”, apuntó.

Explicó que a esa situación se agrega que no hay ni gasas ni para una sutura.

Los médicos inconformes de Nuevo León se sumaron a las acciones que realizan colegas en otras ciudades de la República.

Sin embargo, en la entidad la manifestación no fue tan nutrida y se desarrolló de una manera pacífica.

Querido paciente estamos luchando por tus derechos y los nuestros", decía otra de las mantas que llevaban.



 

Pachuca

Médicos de clinas particulares se movilizaron por calles de Pachuca en adhesión al movimiento #YoSoy17 que exige se evite la criminalización de su labor, así como el acoso en contra de pasantes de esta profesión.

Portando pancartas, afirmaron que el mensaje es para que la sociedad sea consciente de que “no somos sus enemigos, que no somos criminales, que podemos errar, porque somos humanos, que entiendan que no todas las muertes son culpa de un médico”.

Ataviados con bata blanca, pidieron por ello trato digno y respetuoso para todos los profesionales de la salud en el país por parte de los Agentes del Ministerio Público Federal adscritos a las diversas Delegaciones de la Procuraduría General de la República.

Así como el sigilo de las averiguaciones previas que se lleven en contra de los profesionales de la salud en las diversas delegaciones de la Procuraduría General de la República, privilegiando la confidencialidad de los datos personales.

En la explanada de la plaza Juárez de Pachuca, dijeron que en esta entidad, como en el resto del país, uno de los principales problemas lo representa el desabasto de medicamentos, que incide en complicaciones médicas de los  pacientes.

Consideraron que se tiene un “deterioro constante y paulatino de los servicios públicos de salud”, que genera carencias de materiales, infraestructura y medicamentos; además, de la degradación de las condiciones laborales del personal médico, que se encuentra forzado a atender a decenas de pacientes en un solo turno sin contar con el instrumental ni el material adecuados.



Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo