• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 15:24:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 15:24:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Demandan avalar matrimonios gay

Reforma | Viernes 24 Junio 2016 | 12:23 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Legisladores, funcionarios y activistas se pronunciaron a favor de que el Congreso federal apruebe o incluso profundice en la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto para legalizar los matrimonios entre parejas del mismo sexo y permitir la adopción.

A convocatoria de la senadora independiente, Martha Tagle, organizaciones de la sociedad civil se congratularon por la propuesta del Jefe del Ejecutivo y pidieron garantizar de manera plena los derechos de la comunidad LGBT.

El vicepresidente del Senado, Luis Sánchez, hizo un llamado a los grupos parlamentarios para no dejarse presionar por los sectores más conservadores de la sociedad.

Incluso negó que la propuesta haya sido la responsable de la debacle electoral que sufrió el PRI en las recientes elecciones del 5 de junio.

"Es imprescindible enriquecer y mejorar las propuestas del Presidente, no frenarlas ni hacerse a un lado por las presiones que intenten generar los diversos grupos conservadores, las diferentes iglesias y partidos políticos", expresó.

"Ahora, después de realizadas las elecciones en casi la mitad del País, las visiones más conservadoras, notoriamente la Iglesia católica pero no sólo ella, argumentan que la derrota del partido gobernante se debió a la decisión del Presidente de enviar al Congreso las iniciativas sobre matrimonios igualitarios y la elevación del gramaje para portación legal de mariguana. Esto es falso".

En el arranque del análisis, los especialistas destacaron los avances en el marco legal y los pendientes que persiste en la sociedad y que se manifiestan con la discriminación o la violencia.

"No es solamente un tema de legislar sino de arrancar los prejuicios y los estigmas de la sociedad. La discriminación a las personas gay, bisexuales, transexuales y transgénero es de las discriminaciones más violentas que hay porque en este ejercicio de prejuicios y de estigmas hay tres elementos constantes: pecadores, enfermos o criminales", criticó Jacqueline L'Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México.

"Este estigma tripartita que detona el no poder acceder a un trato igualitario es el que hoy nos hace reflexionar. Necesitamos, es urgente arrebatarle a esos grupos el monopolio de la definición de la familia".

Tagle informó que que el 75 por ciento de los hombres homosexuales, el 50 por ciento de las mujeres homosexuales y el 65 por ciento de los transgénero, en México, han sufrido bullying homofobia y con las escuelas.

Sostuvo que, de acuerdo con la OEA, la expectativa de vida de un transexual en México es de sólo 35 años, y reveló que México ocupa el segundo lugar en agresiones contra mujeres transexuales.

Según la legisladora independiente, entre el 2011 y el 2016 se registraron 832 quejas por discriminación ante la Conapred.

El Senado decidió iniciar con la discusión del tema, a pesar de que la reforma fue enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo