• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 12:01:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 12:01:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Viola 3de3 derechos de particulares: Peña

Reforma | Viernes 24 Junio 2016 | 13:14 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En otro día más de movilizaciones, maestros disidentes reforzaron plantones y realizaron marchas y bloqueos en diversos estados del País.

En Oaxaca, miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reinstalaron esta mañana cuatro bloqueos en carreteras de la región del Istmo, con lo que suman ocho puntos cerrados.

Los manifestantes cerraron en las últimas horas la carretera federal 190, a la altura de los municipios de Jalapa del Marqués, Tehuantepec y Zanatepec, y tomaron la caseta de peaje de Ixtepec.

De manera permanente mantienen bloqueos sobre vías federales en Matías Romero, Juchitán, Huamelula y Tequisistlán.

En la ciudad de Oaxaca, los profesores tomaron las oficinas centrales y alternas del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y las instalaciones de la delegación estatal de la SEP.

Este viernes se cumplen 14 días consecutivos de bloqueos a carreteras en diferentes regiones de la entidad, que han provocado desabasto de alimentos, materias primas y combustible en algunas ciudades oaxaqueñas.

En Morelia, Michoacán, las casas de campaña y lonas de disidentes ocupan toda la superficie de la Plaza Melchor Ocampo, a un costado de la Catedral.

Los vehículos de los docentes también invaden al menos dos carriles de la Avenida Madero, frente al Palacio de Gobierno, y otro sobre Avenida Morelos.

"Es un plantón que va a permanecer hasta en tanto no se resuelvan las demandas que hemos planteado, pero de ser necesario lo levantaremos para trasladarnos a la Ciudad de México. La prioridad es allá", declaró Salvador Almanza, secretario técnico de la Sección 18 de la CNTE.

"Aquí entran los detenidos, los muertos, los descuentos y los operativos que ha habido en contra de nuestro movimiento, que ha sido un movimiento pacífico".

Aunado al plantón, la CNTE mantienen un paro de labores en al menos mil 600 escuelas del nivel básico en la entidad desde el pasado 15 de mayo.

En Guerrero se reportan diversos bloqueos carreteros en municipios por parte de maestros y padres de familia.

En los municipios de Coyuca de Benítez, La Unión y en el Bulevar de Zihuatanejo hay protestas de los docentes del Sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE) y Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).

En Acapulco, un grupo de inconformes se trasladó a la caseta de peaje de la Venta de la Autopista del Sol para tomar esa vía.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, preside la 49 sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en la Zona Diamante del puerto.

A las afueras del Hotel Princess se encuentran agentes antimotines.

En Chilpancingo, dos marchas salieron en distintos puntos de la capital. Los manifestantes llevan una decena de ataúdes de cartón que representan al PRI y a los políticos priistas.

Por otro lado, pobladores y maestros de Morelos realizan una jornada de protestas en apoyo a los docentes de Oaxaca.

Como parte de las manifestaciones, las casetas de Tepoztlán y Oacalco, en la Autopista La Pera-Cuautla, están tomadas y permiten el paso libre sin cobro de peaje.

En la zona oriente del Estado, pobladores de la comunidad de Amilcingo realizan bloqueos intermitentes en la Autopista Siglo 21 y reparten volantes, en las inmediaciones de la Normal Rural de esa comunidad.

Además, en Cuernavaca, un grupo marcha hacia el centro de la ciudad sobre la Avenida Morelos, lo que también ha provocado afectaciones viales en la zona.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo