• Lunes 17 Diciembre 2018
  • 1:53:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Lunes 17 Diciembre 2018
  2. 1:53:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Ni con acarreados gana AMLO a gays; reunió a 17 mil simpatizantes, según autoridades

Excélsior | Lunes 27 Junio 2016 | 06:53 hrs

Excélsior |

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, solicitó sensatez y cordura al gobierno federal para dejar de reprimir y perseguir a los maestros que luchan contra la reforma educativa y presentó cinco puntos de un pliego petitorio a fin de resolver el conflicto.

En un mitin multitudinario en Paseo de la Reforma, al que acudieron simpatizantes de Morena y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), López Obrador dijo que tenían que organizar al pueblo para cambiar a un orden de gobierno democrático, honesto y justo, rumbo a 2018.

Desde temprana hora los contingentes de la CNTE y los simpatizantes de Morena empezaron a llegar a Reforma para participar en la manifestación a favor de los maestros.

Desde las inmediaciones de Paseo de la Reforma, los camiones con los contingentes bajaron a los participantes en diferentes puntos, quienes al final, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del DF, sumaron 17 mil personas, cifra inferior a la registrada el día anterior por la marcha en apoyo a la comunidad LGBT, la cual reunió a más de cien mil manifestantes, según las autoridades capitalinas.

Los cinco puntos planteados por López Obrador son: la destitución del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de ocho personas en Nochixtlán, Oaxaca; reparación material de los daños a los familiares de las víctimas; libertad inmediata a los maestros encarcelados en todo el país y la apertura del dialogo para lograr una “verdadera” Reforma Educativa consensuada entre autoridades, padres de familia y maestros.

Al término de su mensaje, Andrés Manuel López Obrador dijo que todavía se puede evitar un derrumbe precipitado, ruinoso y perjudicial para todos y buscar transición ordenada y pacífica para que en 2018, el pueblo de manera libre y democrática elija no sólo su próximo gobierno, sino la política que más convenga hacia el porvenir.

“Esto demanda inaugurar una etapa nueva en el actual gobierno, con un gabinete distinto, con cambios auténticos de actitud bajo la premisa del diálogo y la reconciliación con respeto absoluto a las garantías individuales y derechos sociales y ciudadanos.

“Para que se entienda mejor, estamos proponiendo que en este último tercio de su mandato, Enrique Peña Nieto integre y encabece en los hechos un gobierno de transición que permita entregar el mando en el 2018 en un ambiente de tranquilidad y de paz social por el bien del pueblo, por el bien de la nación, ahí queda eso”, dijo el tabasqueño.

 Apuntó que los afiliados a Morena no son un peligro para México, pues quieren lograr un cambio desde “la concordia, el amor y la reconciliación con la no violencia, con la razón y el convencimiento”.

“Alentamos una gran esperanza, creemos que pronto podremos formar un gobierno del pueblo para el pueblo, un gobierno democrático, partidario de la honestidad, del progreso, y de la justicia pero también y sobre todo, del mejoramiento espiritual de nuestro pueblo”, dijo.

Durante el mitin que se realizó con un templete en la glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma, precedieron en la palabra al tabasqueño, Jesusa Rodríguez, Laura Esquivel, Paco Ignacio Taibo II  y el maestro René Perez Cisneros.

EN REDES, USUARIOS EXHIBEN ACARREOS

En redes sociales como Twitter y Facebook circulan fotografías de numerosos autobuses y microbuses adaptados con las siglas de Morena, en donde internautas acusan a Andrés Manuel López Obrador de acarrear pobladores de distintos puntos de la República.

“Si AMLO...no les da frijol con gorgojo, qué les da a sus acarreados. Son tantos que nos lo tiene ni Obama”, se lee en un tuit publicado por la cuenta @Werita_Castro, quien además

exhibió una serie de videos y fotografías en donde se visualizan filas de autobuses en los que presuntamente llegaron los simpatizantes de Morena a la Ciudad de México.

Los traen desde la zona sur y centro

En las primeras horas de ayer cientos de autobuses procedentes de estados de Tabasco y Chiapas, y de municipios de Chimalhuacán, Chalco y Nezahualcoyotl del Estado de México llegaron a la Ciudad de México.

Los choferes de unos setecientos vehículos, entre autobuses foráneos, camiones de transporte público tanto de la capital como del Estado de México, y hasta microbuses, se estacionaron en las avenidas Puente de Alvarado, Rosales, Chapultepec, Hidalgo, así como en diversas calles en el perímetro de la delegación Cuauhtémoc.

Previamente sus ocupantes, simpatizantes de Morena, hombres, mujeres y niños, bajaron de las unidades, pasaron lista con personas que los esperaban en puntos estratégicos, algunos les daban de desayunar; otros no tuvieron tanta suerte, no les tocó alimento.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina adscritos a la Dirección de Tránsito, desviaron la circulación a los automovilistas que intentan llegar a sus destinos por calles de las colonias, Polanco, Anzures, Cuauhtémoc, Juárez, Doctores, Guerrero, Tabacalera y en las inmediaciones del Centro Histórico.

A lo largo de los carriles centrales del lado Sur de Paseo de la Reforma, los organizadores de la movilización colocaron al menos diez grúas industriales de donde colgaban bocinas, de donde se escuchaban los discursos de quienes hicieron uso de la palabra en un templete en la Glorieta de Cristóbal Colón.

Muchos comerciantes no abrieron por temor a saqueos que se registran en este tipo de eventos político-sociales.

CNTE envía su apoyo a Morena

El líder de la Coordinadora, Rubén Núñez Ginez, envía una carta de apoyo a López Obrador desde el Cefereso 11.

HERMOSILLO.— En una hoja membretada de la LXIII Legislatura del Senado de la República, Rubén Núñez Ginez, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, preso en el Centro Federal de Readaptación Social 11 de Sonora, escribió una carta dirigida a la disidencia magisterial y al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, donde les pide no renunciar a la lucha social.

“Saludo de manera fraterna y combativa a las maestras y maestros de México y del mundo, la lucha es hoy de todos los mexicanos, y por eso no claudicaremos, al contrario. Está demostrado que la unidad y la defensa de lo que es nuestro será nuestra bandera, desde el Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora. Ni un paso atrás, un abrazo fraterno. Rubén Núñez Ginez, Sección XXII Oaxaca. Con afecto a mis amigos de lucha, Morena y al licenciado Andrés Manuel”, dicta la carta fechada el

23 de junio de 2016.

El dirigente de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación lleva 15 días encarcelado por la presunta comisión del delito de operación con recurso de procedencia ilícita (lavado de dinero); el pasado jueves, la senadora Layda Sansores, perteneciente al Partido del Trabajo, visitó a Rubén Núñez en el centro penitenciario, y la noche del sábado difundió la misiva a través de su cuenta oficial en Twitter: @LaydaSansores.

Fue la madrugada del pasado domingo 12 de junio, cuando personal de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó una orden de aprehensión contra Rubén Núñez, cuando éste salía del recinto de la Sección 9 de la CNTE, ubicado en la calle de Belisario Domínguez 32, del Centro Histórico de la Ciudad de México, con rumbo al domicilio de un familiar en Tecámac, en el Estado de México.

Inmediatamente fue trasladado mil 600 kilómetros hasta Hermosillo, capital de Sonora, donde fue recluido junto a otros tres líderes de la CNTE en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11 “CPS”, donde también se encuentran recluidos otros personajes como el profesor José Manuel Mireles, líder de las Autodefensas en Michoacán.

Ayer, Excélsior informó que Rubén Núñez y Aciel Sibaja, secretarios general y de Finanzas, respectivamente, de la Sección 22 del SNTE, continuarán su proceso en prisión por los delitos del fuero común que les imputan, a pesar del pago individual de la fianza de 100 mil pesos exhibida en la víspera por delito federal.

Se precisó que desde junio se está esperando otra resolución para ver si le cambian la prisión preventiva por otra medida cautelar para que puedan gozar de la libertad para enfrentar el proceso.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo