• Viernes 14 Diciembre 2018
  • 23:06:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Viernes 14 Diciembre 2018
  2. 23:06:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Nueva era en la relación bilateral México-Canadá

Excélsior | Lunes 27 Junio 2016 | 06:52 hrs

Excélsior |

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto viajó ayer a Canadá, donde iniciará una visita de Estado y participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte, al lado de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

El mandatario lleva a cabo esta gira internacional acompañado de una comitiva oficial de 19 funcionarios, entre ellos los secretarios de Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda y Desarrollo Social. También asiste la procuradora general de la República.

Alrededor de las 23:30 horas (22:30, tiempo de la Ciudad de México) el avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón aterrizó en el Aeropuerto Internacional Jean-Lesage de Quebec, ciudad donde hoy sostendrá un encuentro con el premier de esta provincia, Philippe Couillard, y empresarios de la región.

El Titular del Ejecutivo fue recibido por el el embajador de México en Canadá, Agustín García López Loaeza y la ministra de Relaciones Internacionales y la Francofonía de Quebec, así como Pierre Alarie, embajador de Canadá en México.

Más tarde, durante la visita de Estado a Canadá, el Presidente de México se encontrará con Justin Trudeau, con quien atestiguará la firma de diversos convenios de colaboración en sectores como el energético, cambio climático, intercambio educativo y seguridad.

Además se fortalecerán los programas de colaboración bilateral que han mostrado éxito, como es el caso del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que permite que anualmente alrededor de 20 mil trabajadores agrícolas mexicanos trabajen temporalmente en Canadá.

Algunos de estos trabajadores tendrán una reunión con el presidente Peña Nieto.

Se prevé que durante el encuentro se oficialice la decisión de Canadá de retirar a los mexicanos el requisito de la visa para visitar su país.

En esta gira por el país bilingüe, Peña Nieto será recibido también por el gobernador general David Jonhston, quien le ofrecerá una cena de Estado, con la premier de Ontario, Katelyn Donnelly, y con los líderes del Senado, George Fury, y de la Cámara de los Comunes, Joshua Reagan.

Canadá es el tercer socio comercial para México con un intercambio comercial que ha aumentado nueve veces a partir del TLCAN y que supera los 36 mil millones de dólares anuales.

Además, Canadá es el 4o inversionista de nuestro país con presencia de 3 mil 667 empresas, lo cual representa prácticamente el 6 por ciento del total de empresas con inversión extranjera directa en México.

Adicionalmente, en Canadá viven 96 mil mexicanos, es la segunda comunidad mexicana más grande en el exterior, y nuestro país, por su parte, es hogar para 60 mil canadienses, de acuerdo con registros de la Cancillería mexicana.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo