• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 5:32:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -2°C - 27°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 5:32:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -2°C - 27°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Se estanca diálogo Segob-CNTE

Reforma | Martes 28 Junio 2016 | 09:02 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La reforma educativa atoró el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues mientras la primera enfatizó que no está sujeta a negociación ni cambio, el gremio insistió en su abrogación.

Ante tal escenario, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a la corresponsabilidad para avanzar en la solución del conflicto magisterial y distender la situación que se vive particularmente en Oaxaca y Chiapas.

"Cuando se da un diálogo se da y se busca en la corresponsabilidad, quiere decir de un lado y de otro, salidas que nos permitan distender, que nos permitan resolver la problemática. No fue posible en esta mesa, no fue posible en esta oportunidad.

"Lo que acordamos es hacia adelante trabajar para generar las condiciones que nos permitan resolver esta problemática, y quiero reiterar el término, en la corresponsabilidad", expresó Osorio Chong.

Tras más de siete horas de reunión, el Secretario dio un mensaje a medios a las 2:30 horas en el que subrayó la necesidad de que la CNTE trabaje en la generación de condiciones de tranquilidad y estabilidad en las regiones que hoy sufren "serias circunstancias" por bloqueos y paro de labores.

"Dejé en claro que el tema de la reforma educativa no es un tema que nos permita atender, la abrogación que ellos han estado insistiendo y planteando no es el tema que podamos atender, es un mandato constitucional () que está en su proceso de implementación", recalcó.

Acompañado del subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, informó que planteó al magisterio disidente la realización de tres distintas mesas para atender sus peticiones, una de ellas enfocada a los violentos enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca.

Esta mesa fue acordada durante la reunión, por lo que sesionará el miércoles a las 18:00 horas. En presencia de pobladores de Nochixtlán, abordará los temas de investigación, atención a lesionados y reparación del daño a familiares de las víctimas.

"Les planteamos dos (mesas) más, que se las llevan ellos para (que sepan) que de nuestra parte ha habido planteamientos, lo que no vimos es un planteamiento que no fuera la abrogación de la reforma educativa de parte de ellos.

"Y lo que les reiteré una y otra ocasión es que el diálogo, la solución, se construye entre ambas partes y no puede solamente haber de un solo lado planteamientos. Seguirá el Gobierno de la República abierto al diálogo siempre y cuando estén las condiciones para así realizarlo", sentenció.

Habrá 2 comisiones para Nochixtlán.-CNTE

Luego de siete horas de reunión, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron crear dos comisiones que atiendan el caso Nochixtlán, Oaxaca.

Así lo informó Adelfo Alejandro Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas, al salir de la reunión la madrugada de hoy.

Ante decenas de maestros que lo esperaban en la calle de Bucareli detalló que, como primera parte, determinaron crear una comisión de la Segob que revise las condiciones actuales de la comunidad y otra comisión de médicos que valore la salud de los más de 150 heridos que contabilizan los pobladores.

Después, formarán una mesa de negociación especifica con los representantes de la comunidad, quienes exigirán justicia y reparación integral del daño.

Además, una investigación sobre quiénes ordenaron e intervinieron en el enfrentamiento que dejó, según sus datos, más de nueve muertos.

El líder chiapaneco dijo que en la junta se manifestaron los tres puntos de exigencia que tiene la CNTE: abrogación de la reforma educativa, construcción de los planes y programas alternativos y la distensión del conflicto.

Así como la libertad de los que consideran presos políticos, la reinstalación de los maestros cesados, retención de salarios, descuentos y retención de cuentas.

"Queremos decirles que a pesar de las horas, la mayoría de tiempo la ocupamos para sacar el problema de Nochixtlán y la otra parte fue sobre el punto central que es la abrogación de la nefasta reforma.

"Es el segundo acercamiento y en ese sentido quisiéramos nosotros alcanzar una ruta importante para querer resolver este conflicto, empezando por ese punto medular (abrogación de la reforma educativa) sin embargo, hay que manifestarles que es un proceso que va a llevar más tiempo.

"Salimos hoy con la situación de no construir, y no porque no quisiéramos nosotros, una fecha para volvernos a encontrar", enfatizó.

En la reunión de información, un maestro de Chiapas increpó a Adelfo Alejandro para exigirle que informe de manera concreta cuál es el avance sobre la abrogación de la reforma educativa.

"Yo creo que tendríamos que ser concretos porque no sólo los maestros estamos exponiendo nuestra vida sino también los padres de familia. Considero que la información es ambigua", enfatizó el profesor de base.

Adelfo Alejandro afirmó que él y todos los líderes también arriesgan su vida.

Agregó que el plan de acción sigue vigente y que intensificarán las protestas para alcanzar sus objetivos.

Puntualizó que en esta reunión la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUM) fue integrada por 37 dirigentes de la Coordinadora de todo el País, además de ocho pobladores de Asunción Nochixtlán.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo