El Diario de Chihuahua


Tabasco suma 200 peticiones para refugiar a centroamericanos


Agencias | Martes 28 Junio 2016 | 19:30 hrs


Villahermosa.- Cerca de 200 migrantes centroamericanos que han huido sus países por los conflictos armados y persecución, han solicitado asilo político en Tabasco, a fin de establecer legalmente su residencia en este estado sureño.

Los indocumentados procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, llegaron a Tenosique, municipio donde se ubica la frontera sur México-Guatemala, entre  los primeros cinco meses del este 2016, reveló Rafael Zavala, jefe de la oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El comisionado de la ONU apuntó que en México han solicitado asilo ante el Instituto Nacional de Migración más de 3 mil 423 personas, las cuales vienen huyendo de sus países para buscar una mejor oportunidad de vida para sus familias

El funcionario de la ONU participó este martes en la impartición de un ‘Taller para Periodistas y Comunicadores sobre la Protección Internacional de los Refugiados’.

Aunque aclaró que es Chiapas el estado del país que más Refugiados acoge, el fenómeno ha empezado a registrarse en Tabasco, debido a las oportunidades de mejor calidad de vida que existen en la región sureste.

Dijo que cualquier persona con estatus de migrante puede solicitar asilo ante cualquier autoridad, ya que este es un derecho internacional establecido por la ONU que les corresponde a todo ser humano, sea del país que fuere.

En el seminario también participó Mariana Echandi, Responsable de Comunicación e Información Pública de la ACNUR, quien explicó que México está dejando de ser un país de tránsito de migrantes, para ser un país de refugiados.