• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 0:55:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -2°C - 28°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 0:55:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -2°C - 28°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Temen mexicanos en Turquía

Reforma | Jueves 30 Junio 2016 | 09:04 hrs

Reforma |

Ankara, Turquía.- Aprender a vivir con miedo. Esta es una de las lecciones con la que algunos mexicanos radicados en Estambul tienen que lidiar todos los días, a cualquier hora y lugar.

Mucho más después del más reciente atentado, este martes, que dejó 42 muertos y más de 200 heridos en el aeropuerto de Ataturk, en Estambul.

"Siento miedo, angustia y pienso '¿qué estoy haciendo aquí?' Me da nervio saber que en cualquier momento me puede tocar a mí", indica Elizabeth T., originaria de León y quien lleva siete años viviendo en Estambul.

Ella forma parte de un grupo de alrededor de 200 ciudadanos mexicanos que viven en Turquía y que ahora lidian con el temor de los continuos atentados que han sacudido al país en los últimos meses.

"Ya es tanto que se está perdiendo sensibilidad, parece algo común, del día a día. Decir: 'Se murieron 20, la semana pasada 40, y luego 70', y se va volviendo algo normal", comenta la connacional, profesora de español y quien está casada con un turco.

Cuando llegó a vivir a Turquía, pensó que el tema de los ataques terroristas iría mermando con el paso del tiempo. Pero no solo no disminuyeron, sino que Elizabeth se ha sentido muy cerca del peligro.

Por ejemplo, uno de los atentados previos al que este martes sacudió al aeropuerto de Estambul se registró en una zona que suele recorrer dos veces al día. E incluso la madre de una compañera del colegio donde da clases llegó a ser hospitalizada.

"A ella le tocó estar ahí en la explosión. Esto es en cualquier lugar, no solo en sitios turísticos", señala la guanajuatense.

A Elizabeth también le duele que sus dos hijos, de 9 y 7 años, le hagan preguntas sobre lo que alcanzan a escuchar de las conversaciones de los adultos: ¿por qué la gente pone bombas?, ¿por qué se explotan? o ¿son gente mala?

La misma zozobra siente Gabriela T., también originaria de Guanajuato, quien ya no se siente segura prácticamente en ningún sitio de Estambul.

"Hay mucha tristeza, dolor. Lo veo con mi esposo (de origen turco), con la familia. Sentimos temor de subirnos al Metro, de qué va a pasar. Vemos la cara de todas las personas y nos preguntamos '¿será un terrorista o no?'", relata.

"Me da miedo ir caminando, cuando estoy en el carro. No es algo que puedas detectar y correr y entonces piensas que en cualquier momento puede explotar una bomba. A veces me tranquilizo y, luego de unas semanas, otra vez lo mismo. ¿Hasta cuándo? Es muy triste", añade Gabriela.

Mañana tiene planeado volar hacia el País y dice que ahora tiene pavor hasta de pisar el aeropuerto de Ataturk, donde los bombazos dejaron 42 muertos.

Cuauhtémoc O., de 38 años y quien trabaja en el sector turístico, añade que Ataturk se encuentra en muy malas condiciones y que, con el atentado del martes, se verá mucho más afectado.

"Mi esposa es guía de turistas y todo el círculo de amigos nos dedicamos a lo mismo. Tenemos amigos que no han podido trabajar en seis meses", cuenta el originario de Ciudad de México, quien trabaja cerca del puerto de Eminönü, en una tienda de productos comestibles y especias típicas de la región.

"Desafortunadamente estamos bastante acostumbrados, muchos rogábamos que no pasara otro (atentado) más y volvió a suceder. Lamentablemente la gente se acostumbra a vivir así, con miedo".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo