• Martes 20 Noviembre 2018
  • 16:06:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 16:06:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

La derrota en 2006 "fisuró la izquierda"

Excélsior | Sábado 02 Julio 2016 | 06:31 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- A diez años de que Andrés Manuel López Obrador se asumió como el candidato al que le robaron la elección presidencial, la izquierda mexicana afronta su mayor atomización y se encuentra dividida entre quienes consideran al excandidato presidencial como el abanderado natural para 2018 y aquellos que cuestionan su liderazgo de carácter mesiánico.

Consultados por Excélsior, legisladores y destacados cuadros políticos coinciden en que la suma de los partidos de este signo los podría llevar a la victoria dentro de dos años. Pero reconocen las dificultades que afrontan para volver a aglutinarse como lo hicieran en la campaña presidencial de hace diez años.

“2006 fue un parteaguas de la izquierda mexicana. (López Obrador) no supo reaccionar a los resultados y el caudillo impuso una estrategia fallida que marcó el nuevo derrotero de las izquierdas”, dijo Fernando Belaunzarán, exdiputado federal.

Belaunzarán atribuye la división de la izquierda a ese lenguaje que anatemiza acuerdos públicos. A partir de 2006, los tartufos se posicionaron como guardianes de la ortodoxia que no es otra que la opinión del líder, así la cambié bruscamente, tal y como acontecía con el Big Brother de Orwell, critica.

Para Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, las banderas que su partido enarbola se han insertado en la agenda política nacional y en amplios sectores de la sociedad, lo cual representa un avance cultural de la izquierda en México. Sin embargo, alerta el impulsor de la corriente política Galileos, por desgracia un sector de la izquierda está retornando a la intolerancia, el insulto y el mesianismo.

Acosta Naranjo se pronuncia por impulsar ahora un nuevo frente amplio electoral que nos permita ganar el gobierno en 2018 con un programa que culmine la transición democrática y logre un cambio de régimen que termine con el presidencialismo que tanto daño nos ha hecho.Pero mientras el grupo Galileos del PRD considera que dicho frente debe ir con cualquier demócrata que comparta un programa mínimo de cambio democrático, otras opciones consideran que el futuro de la izquierda está en la suma de las fuerzas que se reivindican como tales.

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, considera que “la única manera en que la izquierda puede ganar es abriéndose, y para ello plantea la necesidad de que los diferentes partidos dejen claras sus diferencias. Que el PRD rectifique su adhesión al pacto por México. Pero que también AMLO rectifique y entienda que no todos queremos estar en Morena, que podemos confluir en un polo para ganar la presidencia al PRI. Pero que queremos preservar otras identidades”.

La coordinadora de la diputación de Morena, Rocío Nalhe, descarta la suma de su dirigente López Obrador con siglas partidistas y reivindica el hecho que la sociedad mexicana comparte que al presidenciable de su partido sí le robaron la elección hace diez años.

La legisladora ventila su optimismo de que en un decenio la izquierda se fortaleció ante la evidencia de que las demás fuerzas políticas trabajan en favor de la privatización.

Cuestionada sobre la posibilidad de realizar alianzas con los partidos que antes ya postularon a AMLO, Rocío Nalhe responde que la izquierda que importa va más allá de los partidos y se encuentra en la conciencia social de los mexicanos.

El diputado perredista Daniel Ordóñez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, es tajante al señalar que hoy el futuro de su partido y país depende de la suma con diversas fuerzas políticas.

“El cambio que necesitamos no está ni en la derecha ni en la izquierda. La tendencia obligada son los gobiernos de alianzas amplias. Así está ocurriendo en el mundo, y México no puede ser la excepción”, señaló el legislador perredista.

El excoordinador parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, considera que la izquierda tiene un gran futuro en el país si se asume la lección internacional y del 5 de junio pasado en las elecciones nacionales, de la importancia de los frentes opositores.

“A AMLO lo veo más sectario, con muchos rencores y desconfianzas y con una estrategia que sólo él instrumenta”, puntualizó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo