• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 2:05:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 2:05:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Cría de cachalote queda varada en playa de Veracruz

Excélsior | Jueves 07 Julio 2016 | 09:58 hrs

Excélsior |

Veracruz.- Desde la tarde de ayer activistas de la Fundación Yépez reportaron el hallazgo de un cachalote en las playas de “El Laurel” en el municipio de Vega de Alatorre, Veracruz.

Mantuvieron toda la noche al ejemplar a flote, hasta que por la mañana arribaron autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y determinaron que se trata de una cría de cachalote que requiere ser devuelva a la mar para buscar a su madre, de lo contrario no podría sobrevivir.

Ricardo Aguilar Durán, Gerente Técnico del Acuario de Veracruz, afirmó que estos mamíferos marinos están protegidos por la NOM-135-SEMARNAT-2004 que establece un protocolo de atención a varamientos; razón por la que el Acuario no puede acudir en su apoyo, a pesar de que hayan recibido el reporte.

Todos los ejemplares, sobre todo cuando se trata de organismos regulados por normas, o listados en algún convenio internacional, en este caso los mamíferos marinos, tienen protección federal; tenemos que esperar a que sea la autoridad que nos requiera la participación y en ese momento trasladar a nuestro personal con todo el material y equipo”, explicó.

Raúl Yépez, presidente de la Fundación Tortugas Yépez en la zona, explicó que el hallazgo se realizó alrededor de las 15:00 horas del miércoles y lograron llevar al ejemplar a la mar, sin embargo, a las 23:00 horas, había regresado a la costa.

El Gerente Técnico del Acuario de Veracruz indicó que este tipo de especímenes marinos tienen este comportamiento cuando sienten que morirán pronto, por lo que debe de analizarse si está o no en posibilidades de sobrevivir.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo