• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 4:11:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 4:11:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

PAN en Edomex: PRD sí, Morena no; aguardará relevo en el sol azteca

Excélsior | Domingo 10 Julio 2016 | 09:02 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El exdirigente nacional del PAN y excandidato a la gubernatura en el Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, rechazó la posibilidad de sumarse a Morena para lanzar un abanderado común para las elecciones del próximo año en la entidad.

No obstante, reconoció que la alternancia en el estado necesariamente “pasa por una alianza de las oposiciones”.

En entrevista, el responsable de la Comisión Anticorrupción en el PAN expuso que hay varias opciones  para lograr la alternancia.

La primera es integrar un frente de izquierda (PRD-Morena y otros partidos). Y otra es una alianza PAN- PRD.

Aunque existe una tercera ruta, la de crear “un frente ciudadano con respaldo de varios partidos, como el modelo que se siguió en Chihuahua”.

La tercera vía, un frente ciudadano, “tendría frescura y ya probó que puede ser viable. La clave está en quién sería el candidato”, dijo.

Por su parte, Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicación del PAN, señaló que la dirigencia de su partido esperará a que se concrete el relevo en la presidencia del PRD para comenzar pláticas en ese sentido.

Y dijo que no polemizará con ninguna expresión interna de ese partido. Omar Ortega pertenece a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN).

PAN dice sí a PRD, no a Morena en Edomex

Luis Felipe Bravo Mena, exdirigente del PAN y excandidato a la gubernatura en el Estado de México, consideró que su partido no podría sumarse a Morena para impulsar un abanderado común en la entidad.

Sin embargo, consideró que la alternancia en el estado necesariamente  “pasa por una alianza de las oposiciones”.

El ahora responsable de la Comisión Anticorrupción en el PAN expuso en entrevista con Excélsior que hay varias alternativas para lograr ese propósito.

Una primera es la de un frente de izquierda (PRD-Morena y otros partidos). Y otra es la del PAN-PRD. Pero a su juicio existe una tercera ruta, la de crear “un frente ciudadano con respaldo de varios partidos, como el modelo que se siguió en Chihuahua en las pasadas elecciones y llevó al triunfo al panista Javier Corral.

“Creo que la primera y la segunda se van a intentar pero las veo difíciles”, auguró. “La tercera, la de un frente ciudadano, tendría frescura, y ya probó que puede ser viable. La clave está en quién sería el candidato”, expuso Bravo Mena.

Inquirido sobre la viabilidad de que su partido se sume a un eventual frente del PRD y el partido de AMLO,  el exdirigente blanquiazul respondió:  “Creo que el PAN no iría nunca con Morena, como éste nunca iría nunca con el PAN”, comentó.

Respecto de los mejores prospectos para un frente ciudadano o una alianza, respondió: “En este momento no identifico a uno. Creo que si se logra crear ese frente ciudadano-partidos no faltarán prospectos, pero mientras no exista esa plataforma nadie va a levantar la mano”.

Se refirió al caso de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, exalcalde de Toluca por el PAN, quien ahora está intentando crear esa alternativa.

Espera

En tanto, Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicación del PAN, dijo que la dirigencia de su partido esperará a que se concrete el relevo en la presidencia del PRD.

Al preguntarle sobre el planteamiento del perredismo mexiquense de que darán prioridad a una candidatura común con Morena, el exdiputado federal comentó:

“Nosotros respetamos las opiniones de las expresiones del PRD, no queremos en estos momentos polemizar con ninguna de ellas y más bien esperaremos a que haya un nuevo presidente del PRD para comenzar a dialogar formalmente sobre ese tema”.

Morena esquiva al sol azteca

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mantiene su postura de no contender en alianza con el PRD en ningún proceso electoral.



Luego de que el presidente del sol azteca en el Estado de México, Omar Ortega, del grupo Alternativa Democrática Nacional, declaró estar a favor de una coalición electoral de todas las fuerzas de izquierda para disputar la gubernatura el próximo año al PRI en esa entidad, la secretaria general de Morena, Yeidkol Polevnsky, precisó que “hasta este momento” la política de alianzas de su partido no contempla al PRD, sólo “a los ciudadanos”.

“Hasta este momento la decisión es ir solos con una alianza con los ciudadanos, porque se firmaron y votaron las reformas estructurales que mantienen a la población enojada e indignada, dijeron que no subiría la gasolina ni la luz, y subieron; además del conflicto magisterial”, comentó en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

De hecho, hace dos semanas, durante el consejo político de Morena, “no hubo ni un solo comentario al respecto de la posibilidad de ir juntos”, reveló Polevnsky, al estimar que al PRD le va a “costar muy caro haber hecho alianzas con la derecha”.

Consideró que más que anunciar la intención de ir en alianza con el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena, el PRD debería demostrar con hechos sus pretensiones.

“Como diría José Martí: hacer es la mejor manera de decir, y nosotros necesitamos primero ver hechos, que las cosas funcionen distinto antes de que sigamos con estas cosas; primero hechos”.

Además de que en el sol azteca existen tres partidos: los que quieren ir con el PAN, con el PRI y con Morena, destacó.

Alianza de la izquierda

Por su parte, Pedro Vázquez González, de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo, reveló que el lunes esa fuerza política explorará la posibilidad de ir en alianza con otros partidos de izquierda en el Estado de México. Lo cual contempla al PRD, a Movimiento Ciudadano y a Morena.

“Estamos analizando la situación del Estado de México. Sin duda alguna es muy representativa, aunque solo es de gobernador, pero por el número de ciudadanos en la lista nominal obviamente es relevante y el lunes abordaremos este tema, el de las alianzas y coaliciones”, indicó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo