• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 8:58:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 30°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 8:58:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 30°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

La mexicana más buscada por el FBI

Reforma | Martes 12 Julio 2016 | 09:02 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Kendra Hatcher, una joven dentista de Dallas, ignoraba que todos sus movimientos eran seguidos de cerca por la mexicana Brenda Delgado.

En el verano de 2015, Kendra habló con sus padres, quienes viven en San Francisco, California, para comunicarles que los visitaría y les presentaría formalmente a su novio Ricardo Paniagua. Se trataba de una relación que iba en serio y la emocionaba.

De ese plan estaba enterada Brenda, ex novia de Paniagua, quien se deprimió por esa situación.

La mexicana, una estudiante de higiene dental de 34 años, también seguía los movimientos de Ricardo.

Ella conservó una llave del departamento de su ex pareja y aprovechó sus ausencias para entrar a la vivienda, encender la computadora y escudriñar los correos electrónicos dirigidos a Kendra.

El expediente judicial establece que, un día, Brenda entró a una tienda y pagó por un bat de béisbol y unos guantes. Después compró una jeringa y un somnífero, y fue a buscar a su primo Moses Martínez.

"En mayo o junio de 2015 (ella) se puso en contacto para pedirme que matara a Kendra Hatcher, ya que su ex novio Ricardo Paniagua estaba saliendo con ella y estaba muy deprimida", declaró Moses, según el proceso F1576-401 de la Corte de Distrito del Condado de Dallas.

"Me mostró una jeringa que dijo que la podía usar para inyectar una droga a Kendra con el objeto de inmovilizarla para torturarla y matarla".

Moses rechazó ayudarla, pero Brenda no se dio por vencida y buscó a su amiga Jennifer Calderón, a quien le ofreció 2 mil dólares por apoyarla, aunque también recibió una negativa.

Su persistencia le hizo encontrar lo que buscaba.

Crystal Cortés, una de sus mejores amigas, le presentó a Kristopher Love, con quien planeó el asesinato de Kendra.

La mañana del 2 de septiembre de 2015, Brenda y Crystal llegaron a un taller mecánico a bordo de un BMW plateado propiedad de la segunda para que le dieran mantenimiento.

En ese lugar, Brenda consiguió prestada una camioneta Jeep Cherokee negra en la que se fue con su amiga.

Poco después, Brenda bajó de la Cherokee y se fue a un restaurante de Carrollton.

Crystal continuó al volante y en algún punto abordó Love.

A las 19:17 horas, la Cherokee negra entró al estacionamiento del edificio de departamentos donde vivía Kendra, quien llegó al lugar minutos después. Al bajar de su vehículo, Love ya la esperaba y le disparó en la cabeza.

El asesinato causó conmoción en Dallas y las autoridades federales iniciaron una investigación que llevó hacia Brenda, quien ya había huido a México.

El FBI incluyó a Brenda en la lista de los 10 fugitivos más buscados, la consideró "armada y peligrosa" y ofreció una recompensa de 100 mil dólares por información que llevara a su captura.

La autora intelectual del homicidio fue arrestada en Torreón, Coahuila, en abril pasado.

Avalan extradición a EU

Un juez federal emitió una opinión jurídica en favor de la extradición a Estados Unidos de Brenda Delgado, la mexicana que fue incluida en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, acusada de mandar matar a la pareja de su ex novio.

Alejandro Caballero, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, consideró que la petición reunía los requisitos legales y, además, tenía corroborada la identidad de Delgado.

Esta opinión la dictó el juez en la extradición 1/2016, luego que la acusada avisara que no interpondría acciones legales para evitar su entrega a las autoridades estadounidenses.

Ahora corresponde a la Cancillería pronunciarse con respecto a si procede la extradición.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo