• Martes 11 Diciembre 2018
  • 23:44:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 53°F
  1. Martes 11 Diciembre 2018
  2. 23:44:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Prevén eliminar fondo de 'moches'

Reforma | Viernes 15 Julio 2016 | 06:22 hrs

|

Ciudad de México.- El Gobierno federal prevé la desaparición de los fondos relacionados con los "moches", de acuerdo a la propuesta programática del Presupuesto de Egresos de 2017.

En el documento enviado a la Cámara de Diputados sobre estructura presupuestal del próximo año, se informa de la desaparición de 18 programas y que habrá un total de 858.

Entre los programas que desaparecen está el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, creado por los grupos parlamentarios en las negociaciones del Presupuesto 2016.

Para ese nuevo fondo se aprobaron 9 mil 948 millones de pesos, una cantidad similar a la otorgada en años anteriores para obras, pero se añadieron "candados" en reglas de operación para tratar de evitar la práctica del "moche" por parte de los diputados.

Dicho fondo fusionó otros destinados a los obras municipales y que fueron motivo de escándalo cuando se dieron a conocer denuncias de que diputados federales condicionaban etiquetar los recursos a cambio de un diezmo.

Desde la 62 Legislatura y ahora en la 63 se ha dado la práctica por parte del Gobierno de desaparecer en la iniciativa del Presupuesto los fondos para obras estatales y municipales y se reponen en el dictamen final, como parte de las negociaciones con los grupos parlamentarios, con quienes se pacta el monto a repartir.

En la propuesta de estructura programática se elimina el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, pero se habla de la creación del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados, aunque no se mencionan montos ni se indica si sustituirá al primero.

Desaparece también la referencia a los fondos de Infraestructura Deportiva y el Fondo de Cultura, que estaban relacionados con los moches y que para el Presupuesto de 2016 se fusionaron en el Fondo para el Fortalecimiento de Infraestructura.

Además, se cancelan los programas para el desarrollo regional, como son el fondo para Proyectos para el Desarrollo Regional de la Zona Henequenera del Sureste, el programa para el Rescate del Acapulco Tradicional, el Fondo para Fronteras y el Fondo Sur-Sureste.

La Secretaría de Hacienda también incluyó en los programas a desaparecer los apoyos que se dieron por varios años para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.

Entre ellos, los subsidios para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal, que dependía de Gobernación, y el considerado por Hacienda, también llamado Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Otros programas que desaparecen son Localización y registro de terrenos nacionales, de la Secretaria de Desarrollo Urbano, y el Fondo de Apoyo a Migrantes y el Programa para la fiscalización del gasto federalizado, de la partida Provisiones Salariales y Económicas, de Hacienda.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo