• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 4:56:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 4:56:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Zihuatanejo, el 'paraíso' del trabajo infantil

Excélsior | Miércoles 20 Julio 2016 | 13:34 hrs

Excélsior |

Desde el primer minuto que comienzan oficialmente las vacaciones, muchos niños de las comunidades indígenas de Guerrero llegan a diferentes puertos, donde venden toda clase de artículos elaborados por sus familias.

De acuerdo con el director de la oficina de Asuntos Indígenas de Zihuatanejo, José Pedro Martínez, los menores se ven obligados a ayudar a sus padres para tener un ingreso, pero ellos no consideran que se trate de una explotación laboral, sino de usos y costumbres.

Para combatir este problema, la Oficina de Asuntos Indígenas se da a la tarea de recorrer las calles para platicar con los padres y explicar la situación y también buscar la manera de canalizar a estos menores para que reciban ayuda, indicó la agencia Quadratín.

Por su parte, la directora del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Zihuatanejo, Marcela López Salgado, dio a conocer que existen programas institucionales para ayudar a estos menores que de alguna manera trabajan ayudando a sus familiares.

    La situación es que a pesar de los operativos que ellos hacen, hay a algunos que no los alcanzan a detectar, por lo que se requiere el apoyo de la población para que denuncien y poder acudir a donde estén estos niños”, afirmó.

Aseguró que este problema se da mucho en esta ciudad por ser un puerto donde llega turismo y de alguna manera aprovechan a los hijos para que les ayuden con la venta de sus productos, pero recalcó que esto está estrictamente prohibido y por ningún motivo se debe permitir.

Aclaró que cuando se detecta un problema de esta naturaleza, se llama a los padres al DIF, se habla con ellos, se les explica que no se debe ni está permitido que los menores trabajen e inmediatamente se les agrega a un programa de ayuda.

Explicó que lo delicado es cuando los niños abandonan la escuela por trabajar, aunque la mayoría lo hace en periodos de vacaciones, y destacó que actualmente están llevando un programa para ayudar a 20 de estos niños con la finalidad de que dejen de vender y continúen con su educación escolar.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo