• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 6:55:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 6:55:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Estudiantes mexicanos triunfan en Alemania

Excélsior | Viernes 22 Julio 2016 | 18:12 hrs

Excélsior |

Ciudad de México– Estudiantes de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes obtuvieron el primer lugar en destreza en la RoboCup 2016 realizada este año en Alemania, informó Begoña Noriega Olalde, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería.

“Es una competencia internacional, es la competencia más grande a nivel mundial de robótica, hay varias ligas en concreto nosotros participamos en la liga de rescate", explicó.

Los estudiantes desarrollaron un robot de rescate de víctimas en zonas de desastre con características específicas que permiten ubicar de una manera más rápida a las personas atrapadas bajo los escombros sin arriesgar a los rescatistas.

“Nosotros lo introducimos a una zona de desastre que obviamente la competencia esta simulada, el robot tiene que ser capaz de ir detectando víctimas que están colocadas estratégicamente en la competencia, para llegar a las víctimas tienes que superar una serie de obstáculos", detalló Luis Daniel Arriaga Esparza, estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

El robot cuenta con sensores que permiten medir los niveles de CO2 y la temperatura con lo que se puede determinar si la víctima sigue con vida.

“Estos sensores son enfocados a la detección de temperatura y de CO2 y bueno la verdad es que son muy especiales este tipo de sensores porque en la competencia como en la vida real, sirven demasiado para poder identificar víctimas que a lo mejor no están conscientes o a lo mejor no pueden hablar o moverse pero podemos detectar su temperatura corporal como su respiración mediante el C02", agregó Gilberto Castañeda Guzmán, estudiante de Ingeniería Electrónica y Sistemas Digitales.

El robot consta de un carro autónomo que permite llegar a zonas de difícil acceso pero además el operador a través de la interfaz en una computadora, puede ver en las cámaras y revisar los niveles de bióxido de carbono.

Los pocos recursos y las limitaciones en el viaje no fueron impedimento para que los jóvenes mexicanos destacaran en la competencia.

“Como tres mil para hacer el robot y bueno el prepuesto de nosotros es algo corto a comparación de otros equipos que tiene tranquilamente 200 mil dólares para poder hacer el robot", Juan Echevarría, estudiante de la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño.

De dos equipos mexicanos inscritos en la competencia en donde participaron universidades de 45 países diferentes, los alumnos de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes fueron los únicos en sobresalir.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo