• Martes 18 Diciembre 2018
  • 23:29:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Martes 18 Diciembre 2018
  2. 23:29:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

León, bajo el agua como hace 90 años

Excélsior | Lunes 25 Julio 2016 | 05:50 hrs

Agencias |

León.- En 1926 el río de Los Gómez se desbordó y anegó la zona centro de esta ciudad; 90 años después, en el primer cuadro de la ciudad el agua alcanzó casi medio metro de altura en media hora, informó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).

La tormenta cayó en el norte, centro y oriente de León, con 92, 72 y 58 milímetros por hora, respectivamente. A pesar de ello, el alcalde de León, Héctor López, insistió en que la contingencia siempre estuvo bajo control; sin embargo, hasta el momento no se ha comunicado con los damnificados.

En media hora, el agua acumulada originó el desborde del río Los Gómez. La fuerza del afluente arrastró seis vehículos, aunque en redes sociales los ciudadanos alertaron sobre un mayor número de percances, incluyendo la caída de muros sobre vehículos que se hallaban en la avenida conocida como Malecón del Río.

Elementos de Tránsito y ciudadanos rescataron a una mujer que quedó atrapada en su vehículo en el cruce del Malecón con el bulevar Mariano Escobedo.

Pasadas las 20:00 horas, Margarita Alonso Hernández, de 58 años, conducía su auto cuando la corriente alcanzó la carpeta asfáltica, arrastrando todo a su paso, incluyendo su unidad.

Por tal motivo, dos oficiales de Tránsito se lanzaron al afluente para rescatar a la mujer; rompieron el parabrisas y la sacaron, pero el agente José Eduardo Plancarte Virrueta se quedó atorado, por lo que su compañero Juan Pablo Villanueva Hernández regresó a su rescate. Entre elementos de Protección Civil y ciudadanos lanzaron una cuerda desde el puente, la corriente subía. Aunque resultaron lesionados, los agentes fueron.

De acuerdo con el escritor e historiador Javier Padilla, León se ha inundado en tres ocasiones en los tres últimos siglos: en 1888, 1926 y este año. La inundación del 18 de junio de 1888 dejó al menos 242 muertos y mil 400 desaparecidos.

Analizan declarar desastre

TEPIC.— Tras las fuertes precipitaciones ocurridas en esta ciudad, originadas por la tormenta Frank, que provocaron el desbordamiento del canal que atraviesa varias colonias de La Cantera, autoridades estatales y municipales realizan labores de limpieza en la zona afectada.

Además, el alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez, informó que se realiza un diagnóstico en el canal que se desbordó para solicitar la declaratoria de desastre.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo