• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 15:08:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 15:08:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

TEPJF facilita a partidos no perder registro; autoridad electoral

Excélsior | Lunes 25 Julio 2016 | 05:52 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los votos obtenidos por todos los candidatos independientes que participen en elecciones tendrán que incluirse en la sumatoria para determinar si un partido político conserva o no su registro, a efectos de establecer el umbral de 3%.

Mediante un comunicado, el Tribunal informó que el pleno de su Sala Superior aprobó la Tesis LIII/2016 con el rubro Votación Válida Emitida. Elementos que la Constituyen para que un Partido Político Conserve su Registro, con la cual garantiza los derechos constitucionales de los partidos políticos.

Ya el año pasado, al ordenar que no se retirara el registro como partido nacional al Partido del Trabajo, el Tribunal Electoral definió que la autoridad electoral debe esperar hasta la conclusión de todo el proceso electoral, incluidas las elecciones de reposición, por la anulación de comicios en distritos o estados, para decidir si un partido político pierde o no su registro.

Ayer, el Tribunal informó que su Sala Superior estableció que para los efectos de la conservación del registro de un partido político, la votación válida emitida se integrará con los votos depositados en favor de los diversos partidos políticos y de las candidaturas independientes, que son los que cuentan para elegir presidente, senadores y diputados, deduciendo los votos nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados.

La tesis, aprobada por unanimidad, establece que a través de la figura de las candidaturas independientes, los ciudadanos pueden participar para ser votados a cargos de elección popular.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo