• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 16:29:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 16:29:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Sentencian a 151 años a ‘El Ciego’, operador de los Arellano Félix

Excélsior | Jueves 28 Julio 2016 | 13:47 hrs

Agencias |

Agencias |

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en Jalisco, obtuvo del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en esa entidad, sentencia condenatoria de 151 años ocho meses de prisión y el pago de mil 432 días de multa en contra de Saúl Montes de Oca Morlet, alias “El Ciego”.

Este sujeto es considerado el operador principal del Cártel de los Arellano Félix, en Tijuana, Baja California, donde fue capturado en 2008.

"El Ciego” a quien también se le conoce con los sobrenombres de Héctor, “El Mono” y “Álamo 86”, se le vincula con el atentado del 27 de noviembre de 1997 en contra del periodista Jesús Blancornelas (director del Semanario Zeta, de Tijuana) y formó parte en la lista de los delincuentes más buscados por la DEA en Estados Unidos.

Montes de Oca Morlet fue acusado de coordinar el trasiego de droga en la zona dominada por el Cártel tijuanense, así como dirigir levantones contra policías o enemigos.

    El imputado, es responsable de los delitos de Delincuencia Organizada, en la modalidad de Contra la Salud; colaborar de cualquier manera a su ejecución, así como Secuestro. Dichos delitos se encuentran previstos y sancionados por el Código Penal Federal”, detalló la PGR.

De acuerdo con la causa penal, en los años noventa, el hoy sentenciado se desempeñaba como Policía Judicial en la ciudad de Tijuana, donde brindaba apoyo y protección a un grupo de la delincuencia organizada, en el trasiego de grandes cantidades de cocaína y mariguana vía terrestre y marítima hacia los Estados Unidos de América.

Esta persona, se encargaba de conseguir la mariguana y cocaína para que, junto con la organización, abastecieran las diferentes “narco tienditas” que operaban en ese estado del norte del país.

El ahora sentenciado, se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número Dos en Puente Grande, Jalisco.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo