• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 21:19:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 21:19:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Advierten freno a expediente electrónico

Reforma | Sábado 30 Julio 2016 | 09:30 hrs

Reforma |

CIudad de México.- La insuficiencia de la infraestructura tecnológica en clínicas y hospitales ha dificultado la implementación del expediente clínico electrónico (ECE), una pieza clave para la universalización de los servicios públicos de salud en el País.

Hasta ahora sólo se ha sistematizado en soportes electrónicos la historia clínica de los pacientes en 32 por ciento de los establecimientos, de acuerdo con el más reciente diagnóstico de la Secretaría de Salud (Ssa).

Juan Carlos Reyes Oropeza, director de Información en Salud de la dependencia, detalló que de un total de 13 mil 848 unidades médicas que cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria, sólo 4 mil 431 ya operan el expediente electrónico.

El ECE permite que la información clínica de los pacientes sea gestionada, consultada y compartida por personal autorizado, y es uno de los requisitos para la portabilidad de servicios en el sistema de salud.

El Gobierno federal impulsa su adopción en las instituciones públicas de salud desde hace más de una década.

Sin embargo, señaló Reyes Oropeza, su puesta en marcha se ha visto frenada por la insuficiencia del equipo disponible en clínicas y hospitales y por la resistencia de una parte del personal médico a pasar del expediente escrito al electrónico.

Además, advirtió, falta por resolver el tema del intercambio de información electrónica entre las diversas instituciones del sector.

"La interoperabilidad es un reto más, debido a que, a pesar de que se cuenta con una Norma Oficial Mexicana, respecto de la cual aún estamos trabajando en su aplicación, cada institución almacena la información en estructuras y plataformas distintas, por lo que la comunicación entre los sistemas es muy compleja", apuntó en entrevista.

Remarcó que se requiere garantizar el intercambio de información, respetando la arquitectura tecnológica de cada institución.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo