• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 8:10:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 30°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 8:10:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 30°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Bancada del PAN urge a concretar reglas de escoltas

Agencias | Sábado 30 Julio 2016 | 06:25 hrs

Excélsior |

Excélsior |

Excélsior |

Excélsior |

Ciudad de México.- A casi cuatro meses de que la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una inciativa para regular la labor de los escoltas, la propuesta apenas tomará forma.

El pasado 5 de abril, el diputado Gonzalo Espina planteó la creación de un padrón para que estos elementos fueran registrados ante la Secretaría de Seguiridad Pública capitalina (SSP), además de la modificación de leyes para que se impusieran multas de hasta 300 mil pesos para quien ejerza esta labor sin estar certificado.

La iniciativa incluía la definición de “Escolta Privado” en la ley, así como un protocolo de revisión que establecería que quienes realicen esta actividad deben contar con permisos, licencias, capacitaciones, evaluaciones y verificaciones.

La propuesta se dio en el contexto del caso conocido como #LordFerrari, ocurrido el 11 de marzo, cuando un guarura del empresario Alberto Sentíes Palacio golpeó y amenazó a un ciudadano tras un incidente vial cuando circulaban por Viaducto  Tlalpan.

Menos de un mes antes, el 16 de febrero, el entonces city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, fue golpeado por cuatro escoltas a quienes exhibió por estacionar sus vehículos sobre la banqueta.

Autoridades capitalinas incluso solicitaron la intervención y apoyo del Consejo Ciudadano para reforzar dicha ley, por lo que el organismo propuso como principales ejes un registro riguroso que incluyera empresas no sólo de corte local, sino también federal, es decir, aquellas que tengan permiso de la Federación por operar en más de una entidad.

También contemplaban reforzar los operativos de vigilancia de sus acciones por parte de la SSP y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Ante este panorama, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) demandó que se concrete la propuesta para la regulación de estos elementos privados.

“Existe un hueco que ha sido mal aprovechado por empresas, muchas de ellas irregulares, para proveer un servicio del cual sí están autorizadas, pero bajo personal no registrado.

“En la AMESP estamos trabajando fuertemente en el caso con la Ciudad de México, en la ALDF, con el diputado Gonzalo Espina, que es el diputado promovente de este proyecto de ley, para poder enriquecer este proyecto y que no sólo contenga el punto de vista político, sino de los expertos”, sostuvo en entrevista Roberto Rivera Mier, presidente de la AMESP.

Alertó que empresas de seguridad privada están subempleando a exmilitares para otorgar los servicios de escoltas, aprovechando que cuentan con un registro de portación de arma, pero de uso personal, no para salvaguardar a personas.

Justifica retraso

Gonzalo Espina, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, explicó que la iniciativa no se ha podido concretar porque se busca consensuarla con diferentes asociaciones de seguridad y especialistas a través de un parlamento legislativo que se llevará a cabo el próximo 15 de agosto.

Así, se busca que la iniciativa completa sea presentada en el tercer periodo de sesiones de la ALDF, que comenzará a mediados de septiembre.

“Vamos a presentar ya la iniciativa en el periodo ordinario el 17 de septiembre y esta ley va a ser nutrida. Vamos a tener un parlamento en la Asamblea Legislativa el día 15 de agosto donde invitaremos a los miembros de Coparmex y a las diferentes asociaciones que integran empresas de seguridad privada porque vimos que había mucha necesidad en este rubro y muchas inquietudes de estas empresas por hacerse escuchar”, argumentó.

Otros de los puntos que serán analizados en esta nueva normatividad, agregó el legislador, será evitar la sobreregulación.

Agregó que en el periodo de sesiones anterior no pudo concluirse debido a que fue presentada al final, aunque está en curso e invitó a la AMESP a sumarse para presentar sus propuestas.

“Al ver la necesidad de que querían que integraramos más elementos en esta ley y también para poderlos escuchar, precisamente estamos en tiempo para que en este lapso de lo que inicia el tercer periodo podamos subirla más enriquecida por la empresas privadas o principales agrupaciones”, reiteró.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo