• Domingo 16 Diciembre 2018
  • 16:24:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Domingo 16 Diciembre 2018
  2. 16:24:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Crece lactancia materna en México

Reforma | Lunes 01 Agosto 2016 | 13:34 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La lactancia materna exclusiva se ha duplicado en México, en comparación con los últimos tres años, al pasar de un 14 por ciento a un 30 por ciento, aseguró Isabel Crowley, representante de la Unicef en México, basada en una encuesta de niños y niñas de México realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Unicef, la cual será presentada en octubre.

"Sin embargo, no se puede bajar la guardia. Tenemos que trabajar hasta que el 80 por ciento de los niños mexicanos en edad de ser amamantados tengan acceso a la lactancia materna exclusiva", demandó durante la conferencia "Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de la Lactancia Materna. Lactancia Materna: Clave para el Desarrollo Sostenible".

José Narro, Secretario de Salud, reconoció que el incremento ha sobrepasado por poco el nivel de lactancia que se tenía en 2006, que era de un 22 por ciento.

"Perdimos un porcentaje importante de alimentación al seno materno", señaló en referencia a la disminución de un 22 a un 14 por ciento de 2006 a 2012.

Dijo que la prioridad es mantener un crecimiento sostenible.

El funcionario aseguró que, con base en la Estrategia Nacional de Lactancia Materna, se busca mantener el crecimiento y modificar los entornos que la dificultan.

Crowley indicó que las principales razones por el bajo índice de lactancia materna en el País son la desmedida comercialización de sucedáneos de leche y el ingreso de las madres a la fuerza laboral.

Por su parte, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que uno de los pilares de la estrategia nacional de la lactancia materna es la entrega de sucedáneos de leches en hospitales sólo bajo prescripción médica.

También se ha fomentado la creación de bancos de leche. En el País, actualmente hay 20 y 13 están en proceso; además de 158 salas de lactancia.

"Para 2018, se espera que haya 60 bancos en el territorio nacional", detalló.

Mencionó que el descenso drástico de la lactancia materna se 2006 a 2016 se dio, entre otras razones, por el desconocimiento y falta de apoyo a las mujeres durante el parto y el puerperio.

La lactancia materna exclusiva es aquella en la que el lactante sólo se alimenta de la leche extraída de su madre.

Sin lactancia 77 millones de recién nacidos

Alrededor de 77 millones de recién nacidos, es decir, la mitad de los neonatos del mundo, no reciben leche materna en la primera hora de vida, dio a conocer Unicef en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto.

No recibir lactancia materna en la primera hora de vida priva a los bebés de los nutrientes, los anticuerpos y el contacto con la piel de sus madres, que son esenciales para protegerlos de las enfermedades y de la muerte.

De acuerdo con Unicef, cuanto más se retrasa la lactancia, mayor es el riesgo de que el bebé muera en el primer mes de vida, de hecho, retrasar la lactancia por 24 horas o más incrementa hasta un 80 por ciento el riesgo de muerte.

"La leche materna es la primera vacuna del bebé, la primera y mejor protección que tiene contra la enfermedad y los trastornos. Debido a que casi la mitad de las muertes de niños menores de 5 años son de recién nacidos, la lactancia temprana puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte", dijo Francia Bégin, asesora superior de nutrición de Unicef.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo