• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 12:45:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 12:45:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Aseguran a 4 en alta mar con 394 kilos de cocaína

El Universal | Martes 02 Agosto 2016 | 19:58 hrs

|

Ciudad de México.- Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) repitió la dosis al crimen organizado de Sudamérica que envía cocaína a México en lanchas rápidas.

En una semana realizó dos aseguramientos que suman mil 241 kilogramos de polvo blanco, tres embarcaciones y 10 personas detenidas.

La droga asegurada significa pérdidas por más de mil millones de pesos para la delincuencia organizada si hubiera llegado al mercado estadounidense para su venta a granel, de acuerdo con estimaciones de la funcionarios de la Procuraduría General de la República.

El último aseguramiento se registró ayer lunes cuando personal adscrito a la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, aseguró una lancha rápida que transportaba ocho paquetes con aproximadamente 394 kilogramos de cocaína en polvo, informó la institución en un comunicado.

El navío estaba en aguas internacionales a aproximadamente a 244 millas náuticas (451.89 kilómetros) al suroeste de Puerto Chiapas.

La Infantería de Marina detuvo a cuatro hombres de distintas nacionalidades, quienes iban en la embarcación, y fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público Federal, en la Subdelegación de la Procuraduría General de la República de Tapachula.

Los hechos ocurrieron el lunes derivado del trabajo de inteligencia naval que realiza el personal de la Armada de México, mediante el cual se obtuvo información sobre embarcaciones procedentes de Sudamérica quienes, en coordinación con la delincuencia organizada, se dedican al transporte, entrega y recepción de droga frente a las costas mexicanas.

De acuerdo con el mensaje a medios, el mando de la Décimo Cuarta Zona Naval ordenó el despliegue de dos aviones, un helicóptero, tres patrullas de vigilancia costera, una patrulla oceánica, dos patrullas interceptoras, una embarcación rápida y unidades de Infantería de Marina en las costas de Chiapas para la localización de embarcaciones que realicen actos ilícitos en la mar.

La Armada de México localizó por aire la embarcación sospechosa mientras navegaba aproximadamente a 244 millas náuticas (451.89 kilómetros) al suroeste de Puerto Chiapas, misma que fue reportada a través del sistema de enlace de datos tácticos a las unidades de superficie, que acudieron para su intercepción.

La embarcación menor tiene dos motores fuera de borda y en ella viajaban un colombiano, un ecuatoriano, un mexicano y un guatemalteco.

El 26 de julio la Semar aseguró dos lanchas rápidas procedentes de Sudamérica que transportaba 751 paquetes con 847 kilogramos de cocaína, frente a la costa de Acapulco, Guerrero. En aquella misión también fueron aseguradas seis personas.

En tanto, el 12 de julio la Marina aseguró 900 kilogramos de cocaína repartidos en 33 bultos, que estaban abandonados y flotaban en aguas abiertas frente a las costas de Puerto Arista, Chiapas.

Fuentes de inteligencia han determinado que los cárteles colombianos se caracterizan por empaquetar la cocaína en polvo en bultos o tabiques por el Océano Pacífico rumbo al norte.

Estos delincuentes han usado contenedores que son transportados en barcos que salen del puerto de Buenaventura, Colombia, con transbordo en Manzanillo, y la mayoría de las veces tienen como destino final Puerto Quetzal, Guatemala.

Puerto Chiapas, donde fue el aseguramiento de este lunes, está en los límites con Guatemala.

En una ocasión también fue detectado un contenedor que era dirigido a Acajutla, República de El Salvador.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo