• Martes 18 Diciembre 2018
  • 5:21:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Martes 18 Diciembre 2018
  2. 5:21:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Quedan varados 200 mexicanos en Madrid

Reforma | Jueves 04 Agosto 2016 | 08:52 hrs

Reforma |

Madrid.- Casi doscientos mexicanos están varados en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, algunos desde hace 15 días, sin que, por el momento, vislumbren ninguna solución.

Los turistas, que adquirieron un pasaje de Aeroméxico "sujeto a espacio" tienen muy difícil volver, ya que la compañía tiene muchos de los vuelos sobrevendidos para los próximos días, plena temporada alta.

Alrededor del mostrador de la aerolínea durmieron este miércoles medio centenar de personas tiradas en el piso, sobre los bancos, entre cartones o en medio del mal olor y restos de alimentos enlatados.

Una comisión de viajeros, organizada por una abogada mexicana, hizo llegar una carta al Cónsul de México en Madrid y a las 9:00 horas de hoy (2:00 horas, tiempo de México) serán recibidos en sede una consular.

La doctora Dulce Olveda, de 65 años, se preparaba anoche para pasar una día más en el aeropuerto junto a su hijo Emiliano Aivar, de 24 años, ambos de la Ciudad de México.

Llegaron a Madrid para pasar un mes de vacaciones en España y llevan 10 días en la terminal.

"Ha habido hasta cuatro vuelos en los cuales no han mandado a nadie de estas 180 personas que se encuentran en lista de espera. La gente ya no tiene recursos para sobrevivir en el aeropuerto", señaló Olveda.

"Hace un momento escuché alguien que dijo que había hablado con su hermano que trabaja en Aeroméxico y que lo había puesto primero en la lista pero dijo que aun así no se iba a poder ir porque hay 200 boletos sobrevendidos del vuelo", agregó.

Su hijo Emiliano pasa las horas con la cabeza apoyada sobre un ejemplar de 'Conversación en la catedral'.

El episodio de los turistas varados en el aeropuerto de Madrid se repite cada año debido a la alta demanda de estos boletos comprados, generalmente a personal de la aerolínea, a un precio muy inferior al del mercado cuya utilización está condicionada a que haya espacio en el avión.

Félix Mauricio Samaniego, 33 años, es músico de una banda de rock que viajó a España para una pequeña gira que se ha tornado en calvario.

Los miembros de la banda llevan dos días durmiendo en los restaurantes del aeropuerto, arrastrando sus mochilas y utilizando los instrumentos como almohada.

"Es paradójico, cuando llegas a migración te preguntan cuántos días vas a estar y cuánto dinero traes y resulta que ya nos pasamos de días", relató el músico.

"Vinimos como turistas a tocar con mi banda y queremos regresar a nuestro país, pero no nos ayudan a nada y ya no tenemos dinero", explicó.

Un amigo, que prefiere ocultar su nombre por estar relacionado con una empleada de Aeroméxico, explicó que ocupa el puesto 170 de la lista de espera.

"La aerolínea nos dice que tengamos paciencia. A los españoles que están en nuestras condiciones directamente les dicen que se vaya a casa porque esta semana no van a volar, eso nos quita la esperanza a nosotros también", contó.

Casi a las 3:00 horas locales se notaba el cansancio en la cara de los pasajeros que acampan en Barajas.

Varios de ellos se acomodaban sobre cartones y otros se agrupaban para conversar en uno de los bares abiertos en la Terminal 1.

Dulce Olvedo caminó por la terminal con varias bolsas de plástico con productos de un supermercado cercano.

"Hay que sobrevivir", respondió.

Los músicos y la doctora charlaron junto a dos jóvenes de Puebla.

A nadie le queda dinero en el bolsillo y el precio de un sándwich y un refresco en el aeropuerto no baja de los siete euros (150 pesos).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo