• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 0:59:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 0:59:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Salva amparo a ex Tesorero de NL

Reforma | Jueves 04 Agosto 2016 | 09:00 hrs

Reforma |

Monterrey.- El ex Tesorero estatal Rodolfo Gómez se salvó ayer de ir a prisión por haber salido del País pese a la prohibición que tenía de hacerlo tras ser vinculado a proceso, al presentar una suspensión provisional que presuntamente lo protege contra medidas cautelares más severas.

Luego de ser citado a las 16:00 horas en la Primera Sala del Palacio de Justicia de Monterrey ante el juez de Control Pedro Cisneros, la Subprocuraduría Anticorrupción pidió endurecer la medida cautelar con prisión preventiva, alegando que dejó el País desde el 27 de julio, un día después de ser vinculado a proceso y se le prohibió salir.

La Fiscalía informó al juez que, de acuerdo con la información de la Embajada de Estados Unidos en México, Gómez ingresó al país vecino por el puente Anzaldúas para dirigirse a la Isla del Padre.

Sin embargo, la petición fue desestimada por el juzgador porque el ex funcionario cuenta con una suspensión vigente, otorgada el 29 de julio pasado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, presentado por la defensa.

La suspensión, de la que REFORMA tiene copia, establece de forma explícita que la protección para Gómez abarca únicamente para que no sea llevado a la audiencia con la fuerza pública.

Además, el documento detalla que la protección federal no incluye medidas cautelares como prisión preventiva o arraigo domiciliario.

"En cuanto al diverso acto reclamado que hace consistir en que se le aplique en su contra como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y/o resguardo domiciliario y/o medida cautelar de prisión preventiva, debe establecerse que no procede conceder la precautorio suspensional en cuanto este acto se refiere", detalla la resolución 403/2016.

Aún así, el juez de Control Cisneros decidió rechazar la imposición de la prisión preventiva.

Para mañana está agendada la audiencia incidental para ver si le otorgan o no la suspensión definitiva al ex Tesorero.

En un comunicado, Ernesto Canales, Fiscal Anticorrupción, dijo que van a impugnar esta resolución al considerar que el juez aplicó indebidamente la suspensión.

"El amparo no puede suspender medidas cautelares que no existían al momento de su otorgamiento", reclamó.

En tanto, el Poder Judicial de Nuevo León citó al ex Gobernador Rodrigo Medina para el 9 de agosto próximo, a la audiencia donde el juez de Control le hará la imputación de los cargos.

El Fiscal Anticorrupción señaló que no ha sido fijada la hora para la cita, en la que se formularían cargos por ejercicio indebido de funciones, peculado y daño al erario público.

Ayer, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal negó la suspensión definitiva al ex Mandatario estatal, por lo que la Fiscalía Anticorrupción volvió a solicitar que se le cite por segunda ocasión.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo