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Nacional

'Puede ajustarse modelo educativo'

Reforma | Lunes 08 Agosto 2016 | 09:56 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene un margen para modificar la propuesta del modelo educativo que puso a consulta, aseguró Elisa Bonilla, directora General de Desarrollo Curricular.

"Hay un margen para escuchar y hacer transformaciones, ¿qué tanto? Eso dependerá de la sistematización y los resultados de la consulta", expresó quien es una de las responsables de la elaboración del modelo educativo.

Recordó que la SEP puso a consulta tres documentos base para el sistema educativo nacional: "Los fines de la educación", "El modelo educativo" y "La Propuesta curricular de la educación obligatoria".

"Los tres documentos son aspiracionales. He leído que algunas personas piensan que son documentos de trabajo para completarse en los próximos tres años, y no. Son documentos orientadores, con visión estratégica y de largo plazo.

"Esta es una propuesta de fines y medios, es decir, queremos esto y estos son los medios para conseguirlo", planteó.

La funcionaria dijo que si bien México es un País diverso y heterogéneo, el objetivo es que todos los niños puedan desarrollar su potencial independientemente de su decil de ingreso.

Indicó que la propuesta curricular habla de la formación docente, de la infraestructura que tiene que haber en las escuelas, los materiales, la ética del cuidado, y todo lo que tiene que estar alineado para que el currículum camine.

La funcionaria aseguró también que por primera vez el País discute para qué y qué tipo de mexicano debe formarse en las aulas.

"No se había abierto la discusión de una manera generalizada sobre los mexicanos que creemos, que necesitamos formar, y no había existido una definición que en siete ámbitos propone qué es lo que va a aprender esa persona desde el preescolar hasta el bachillerato", expresó.

Entre los avances de la propuesta, dijo, está la autonomía curricular para que las escuelas puedan decidir parte de la currícula, a partir de sus propias necesidades; y la incorporación de las habilidades socioemocionales, así como el inglés.

Aclaró que están en la fase de diseño y una vez que se cierre la consulta, y con los insumos que entregue el CIDE -que es la institución encargada de sistematizar las aportaciones- se realizarán los nuevos planes y programas de estudio, así como los materiales, la capacitación de los maestros y la transformación de las escuelas normales.

La implementación del nuevo modelo será gradual y requerirá no sólo de recursos, sino de la participación de todos los actores que forman parte de la gobernanza del sistema: autoridades educativas, maestros, sindicato y padres de familia.

 

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