• Lunes 17 Diciembre 2018
  • 4:24:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Lunes 17 Diciembre 2018
  2. 4:24:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

El fisco acepta entregar a INE $220 millones

Excélsior | Martes 09 Agosto 2016 | 06:12 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá una tercera parte de los gastos que realizó en la organización de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y otros comicios no contemplados para 2016 luego de una larga negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que no tenía instrucción de alguna autoridad competente para destinar esos recursos a dicho instituto.

En total, Hacienda accedió a entregar 220 millones de pesos, explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto del INE, Marco Baños.

El consejero electoral informó que propondrá a sus compañeros que institucionalmente se envíe una propuesta a la Cámara de Diputados para tener en cuenta un transitorio en los Presupuestos de Egresos que autorice a las instancias electorales a solicitar ampliación de recursos ante elecciones no previstas pero ordenadas por los legisladores o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Baños agregó que el INE tuvo que recortar programas que no recuperarán recursos y se buscará cumplir con ellos sin que se sumen onerosamente al presupuesto 2017, que ya construye el instituto.

Hay que recordar que en el decreto para la Reforma Política de la Ciudad de México no existió algún transitorio que obligara a Hacienda a otorgar algún recurso al INE para la organización de los comicios pasados, que costaron 480 millones de pesos.

En adición, se realizaron comicios extraordinarios en varios municipios, cuyos gastos también estuvieron a cargo del INE.

“Me parece que el decreto que contenga el Presupuesto de Egresos de la Federación deberá contener un artículo que diga que cuando se presenten situaciones emergentes, como las elecciones extraordinarias, el INE podrá acudir a la Secretaría de Hacienda y revisar los costos correspondientes; esa parte me parece que tiene que quedar regulada,” apuntó el consejero Marco Baños.

Insistió en que debe haber una base normativa que le permita al INE acudir a la Secretaría de Hacienda para atender este tipo de contingencias.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo