• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 10:13:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 55°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 10:13:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Estuvo 4 años presa... prueba inocencia

Reforma | Viernes 12 Agosto 2016 | 09:19 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Luego de haber sido acusada injustamente, Maribel Vázquez Cañas y su hijo Said de 2 años, quien nació en el reclusorio, obtuvieron su libertad.

La mujer, de 42 años de edad, estuvo presa durante 4 años en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Ante el juez enfrentó una acusación por secuestro exprés agravado y robo.

Tras conocer su caso y detectar que no había pruebas contundentes en su contra, la Asociación Civil Reinserta decidió apoyar a la mujer.

Maribel fue detenida, luego de que Leonardo, su ex pareja sentimental, junto con unos cómplices llevaran a su casa mercancía robada de un camión.

Además tenían a los operadores del vehículo amagados al interior de éste.

Maribel llamó la Policía para reportar el ilícito, y ahí comenzó su calvario.

De ser la denunciante, pasó a ser una acusada, y la detuvieron.

Los conductores del camión robado, y que habían sido víctimas de secuestro exprés, no la reconocieron como parte de la banda de delincuentes.

Incluso, los mismo cómplices de Leonardo, la ex pareja sentimental, confesaron que ella no tenía nada que ver con el delito cometido.

Sin embargo, nada de eso fue suficiente. Maribel fue sentenciada a 27 años de prisión.

Luego de conocer su caso, abogados de Reinserta, a través del programa "Causas Justas", ofrecieron defender a Maribel.

Además contaron con el apoyo de otros abogados, como Virgilio Tanus, Julio Esponda de Zinser, José Luis Nassar Peters, Alfonso Jiménez O´Farril, según cita Reinserta en su sitio web.

Estos litigantes y la asociación asumieron la defensa de Maribel y se encargaron de la elaboración de su demanda de amparo directo.

Los abogados lograron obtener un amparo, concedido por el Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal, por lo que se ordenó concederle la libertad.

"Nos enorgullece saber que después de un gran trabajo, hoy la vida de Maribel y sus hijos cambia radicalmente para recuperar el tiempo perdido y lograr la reinserción de Maribel a su vida", mencionó Saskia Niño de Rivera, directora de Reinserta de acuerdo con un comunicado emitido por la organización.

La asociación civil informó que actualmente acompaña otros siete casos similares al de la mujer.

De acuerdo con datos de Reinserta, en México existen 339 niños que nacen y viven en prisión hasta los seis años.

La asociación ayuda a que estos niños se desarrollen bajo las mismas condiciones que un niño de su edad lo haría fuera de prisión.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo