• Jueves 13 Diciembre 2018
  • 3:07:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Jueves 13 Diciembre 2018
  2. 3:07:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Suman 37 muertos en Puebla tras "Earl"; siguen 12 desaparecidos

Agencias | Sábado 13 Agosto 2016 | 06:31 hrs

Agencias |

Puebla.- A una semana del inicio de los deslaves provocados por la tormenta tropical Earl, las sierras Norte y Negra reportaron 37 decesos oficialmente, una docena de personas desaparecidos, cientos de damnificadas y 29 municipios considerados en la declaratoria de desastre natural, cuyos daños tardarán en repararse unos seis meses.

El gobernador Rafael Moreno Valle  dijo que la administración estatal hará uso de la póliza de un seguro por 30 millones de dólares (casi 550 millones de pesos), para reconstruir las viviendas y la infraestructura de estas entidades, sin incluir cultivos ni escuelas, pues están incluidos en otros contratos.

“El seguro contra desastres naturales que contrató el estado de Puebla es lo que me ha permitido dormir los últimos días tranquilamente, desde el punto de vista de que voy a poder cumplir con los ciudadanos y cumplir con el gobierno federal aportando los recursos que nos tocan”.

Durante la inauguración del centro de espectáculos Acrópolis, Moreno Valle recordó que la contratación de este tipo de seguros fue incluido desde hace 17 años en el gobierno estatal, específicamente cuando fungió como secretario de Finanzas y Administración, lo que se ha repetido hasta la fecha y que permitirá tener el dinero suficiente para responder a las necesidades de la sociedad afectada.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean, reveló que el próximo 22 de este mes entregará el reporte final de los daños causados por este evento climático, con el fin de obtener recursos del Fonden.

Según los datos del funcionario estatal, las primeras obras estarán encaminadas a reparar los puentes vehiculares, sobre todo en la Sierra Norte, y después los tramos de 35 carreteras estatales.

En tanto, en la zona afectada, el cadáver de una niña  fue encontrado flotando en la presa de Tenango. Los presidentes municipales consideran que existen al menos otras 12 personas desaparecidas que podrían engrosar la lista oficial de muertos.

Por otra parte, la Segob dio a conocer el aviso de término de emergencia por la lluvia severa que cayó los días 19, 20, 21 y 22 de julio en ocho municipios del estado de Veracruz.

Mientras tanto, las fuertes lluvias ocasionaron daños en municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila, aunque no hubo personas lesionadas.

El subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, informó que las lluvias se presentaron desde la noche del jueves y madrugada de ayer, afectando algunas colonias y ejidos de Torreón y Francisco I Madero.

-Con información de Alma Gudiño

 

Continuarán lluvias en todo el país

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para hoy el ingreso de un frente frío en el norte de México, tormentas en 24 estados.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Conagua, se prevén tormentas puntuales intensas en Chihuahua y Coahuila; muy fuertes en Sonora, Durango y Sinaloa; fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, y lluvias escasas en Baja California y Baja California Sur. A su vez, la masa de aire frío asociada al frente, favorecerá rachas de viento de hasta 50 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas.

En tanto, la nueva onda tropical No. 21 se extenderá sobre el sureste del país y se moverá hacia el oeste, ocasionando potencial de tormentas muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en Tabasco y Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo