• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 1:08:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 1:08:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Arriesgan salud en estéticas patito

Reforma | Domingo 14 Agosto 2016 | 06:37 hrs

Reforma |

Cd. de México.- Practicarse delineados permanentes en labios, cejas y párpados, aplicarse botox o hacerse tatuajes en estéticas u otros sitios no autorizados puede terminar en una amarga experiencia.



Autoridades capitalinas alertan que, cuando dichos tratamientos se realizan por personal no certificado, hay riesgo de contraer enfermedades como VIH/sida, hepatitis o, en el caso del botox, de producirse parálisis facial.



Ante este panorama, la Secretaría de Salud local inspecciona salones, clínicas de belleza y spas a fin de sancionar a aquellos que pongan en riesgo a sus clientes.



De 2013 a la fecha se han revisado 928 establecimientos, 60 por ciento de los cuales --556-- han presentado irregularidades, principalmente falta de higiene y de esterilización del instrumental, por lo que han sido sancionados o suspendidos.



José de Jesús Trujillo, titular de la Agencia de Protección Sanitaria de la dependencia capitalina, explicó que los procedimientos que ofrecen estos sitios, si bien no están prohibidos, deben ser realizados por médicos y contar con autorización de la Cofepris.



'Nunca pregunté si tenían permisos'



Han pasado siete años desdes que Verónica Martínez, hoy de 55 años, se sometió a un delineado permanente de párpados en un establecimiento que carecía de los requisitos mínimos para operar.



Entonces no sabía que esos procedimientos requieren de permiso emitido por Cofepris y que el personal tenga conocimientos en primeros auxilios.



"Ahí sí la regué, porque nunca pregunté si tenía un permiso.



"(La cosmetóloga) trabajaba en su casa, ahí tenía su cubículo con sus jeringas y tintas, no vi ningún certificado de nada", narró Martínez.



Por recomendación de su concuña, dijo, es que acudió con la mujer que le realizó el procedimiento estético que, consideró, salió bien.



"Me pusieron una pomada para anestesiar localmente, pero de todas maneras sí me dolió.



"Tardé como seis días en que se me deshincharan los ojos porque te van raspando todo alrededor de los ojos", relató.



Así como se sometió a esta micropigmentación, Verónica también se ha aplicado botox en la cara para quitarse las llamadas "patas de gallo".



Cada seis meses, le suministraban entre 45 y 50 unidades, pero reconoce que son tratamientos peligrosos que, de salir mal, pudieron haber ocasionado una parálisis facial.



"Ella trabajó como enfermera instrumentista del Hospital Los Ángeles. Trabajó mucho tiempo con cirujanos plásticos y dermatólogos. Tenía una certificación, no un título", comentó Martínez.



El titular de la Agencia de Protección Sanitaria lamentó que en muchos de estos espacios se realicen procedimientos estéticos por parte de personas que no están capacitadas, sin los instrumentos y materiales adecuados y sin medidas higiénicas mínimas.



"Por ahorrarse unos centavos van a unos lugares no formales y el riesgo más importante es que puedan llegar a tener una reacción a las tintas que se utilizan que no tienen ningún tipo de registro, no tienen ningún tipo de control de calidad, (...) pueden traer un problema de salud, desde una reacción local a un shock", señaló Trujillo.



No contar con el aviso de funcionamiento y falta de limpieza en las instalaciones y material, informó, son las causas más frecuentes por las que se ha sancionado a los establecimientos.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo