• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 12:18:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 12:18:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Liberan a implicada en la fuga del Chapo

Excélsior | Domingo 14 Agosto 2016 | 06:34 hrs

Excélsior |





CIUDAD DE MÉXICO.- El Tercer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación concedió un amparo de revisión y dejó en libertad bajo reservas a la exdirectora jurídica del penal de El Altiplano Leonor García, acusada de colaborar en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, de esta cárcel en julio de 2015, informó ayer la PGR.



A García García, junto con otros exservidores públicos, incluyendo custodios, se les señala por estar presuntamente ligados con la fuga de El Chapo Guzmán.



A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) reiteró su respeto a esta resolución judicial y de los ámbitos de competencia en materia de administración de justicia.



Sin embargo, resaltó que el Ministerio Público de la Federación sostiene su convicción sobre la responsabilidad de la persona enjuiciada, en virtud de que, según se observa en el análisis detallado de la resolución, la autoridad juzgadora desestimó elementos fundamentales para sostener las acusaciones en contra de Leonor García.



Existen dos autoridades judiciales, una de procesos y otra de amparo, distintas a la que emitió esta última resolución, que antes, en tres ocasiones, resolvieron en sentido contrario y acreditaron el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de la exservidora pública.



Por lo anterior, en ejercicio de sus facultades, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que revisa los elementos probatorios integrados en su consignación y analiza las acciones que conforme a derecho procedan.



En septiembre de 2015 este diario informó que las personas relacionadas con la fuga de El Chapo fueron puestas a disposición del juez federal.



La PGR había difundido que como resultado de la averiguación previa iniciada por la SEIDO se ejerció acción penal en contra de Celina Oseguera, excoordinadora general de Penales Federales; Leonor García, directora jurídica de El Altiplano; Valentín Cárdenas, director del penal, y de Roberto Cruz Bernal, entre otros.



 

LOS DETENIDOS



    Las autoridades detuvieron a 23 exfuncionarios públicos involucrados en la fuga de El Chapo, así como a un piloto que lo transportó luego de fugarse de El Altiplano el 11 de julio de 2015. Otros diez detenidos ayudaron al capo desde el exterior del penal.

    El Chapo escapó a través de un túnel de 1.5 kilómetros que iba desde la ducha de su celda hasta una vivienda en el exterior de la prisión.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo