• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 14:33:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 62°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 14:33:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Alfombran pueblo de Tlaxcala por virgen

Reforma | Lunes 15 Agosto 2016 | 09:29 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El arte popular de Huamantla, Tlaxcala, tiene su mayor esplendor con La Noche en que Nadie Duerme, una festividad religiosa en honor a la virgen de La Caridad.

Desde la noche de ayer a la madrugada de este lunes, las calles de esta ciudad lucen tapizadas con coloridos tapetes de aserrín que lugareños confeccionan para recibir a su santa patrona que sale en procesión en punto de la una de la madrugada para regresar a su templo siete horas después.

Los tapetes representan una ofrenda para pedir a la imagen religiosa, cultivos abundantes, clima a favor del campo y buenas cosechas, debido a que parte de la población subsiste con actividades agrícolas, aunque creyentes también hacen peticiones de otro tipo.

"Esta es una tradición de fe en honor a la virgen de La Caridad, le damos porque ella nos da, nos concede milagros", expresó un alfombrista.

Con bastidores se ayudan para trazar los gigantes tapetes tendidos en la vía pública por donde pasa la virgen a bordo de un carruaje, enfundada en vestido blanco y manto azul que mujeres oriundas de esta comuna bordan con meses de anticipación con hilos, cuentas y canutillos de oro.

Es una tradición cultural y religiosa que se empieza a comercializar, debido a que los artesanos aprovechan los tapetes para hacerse publicidad, con intención de que sean contratados en otros municipios y estados para hacer la misma actividad.

Ofrecen la confección de tapetes ya no exclusivamente para fiestas religiosas, también para todo evento social.

"Esta fiesta es buena para nosotros porque ya promocionamos nuestro trabajo, nos contratan y ya hasta hemos ido a otros lugares de la República", dijo Santiago Barroso, alfombrista, quien dirigió la confección de una alfombra de 200 metros de largo por 4 de ancho con la figura de un jarrón con flores.

Los tapetes ya incluyen el nombre de quien lo elaboró, así como números de contacto para un posible contrato.

"Mira, mira, para que ya mandes a hacer tu alfombra o tapete", se escuchaba entre los comentarios de turistas al ver el fin comercial de los tapetes de Huamantla.

Barroso detalló que por la confección de un tapete, obtienen ingresos de más de 10 mil pesos, y a través de La Noche en que Nadie Duerme, es que lo han contratado en Puebla, Veracruz, los más lejos, Chihuahua.

"Gracias a esta fiesta de la virgen es como nos ha surgido trabajo fuera de Huamantla, aunque es muy poca ganancia gracias a Dios tenemos trabajo", apuntó.

Son más de tres kilómetros los que durante La Noche en que Nadie Duerme, lucen con tapetes de aserrín.

A la festividad llegan miles de turistas locales, nacionales y extranjeros para admirar las también denominadas alfombras, al tiempo que lugareños las confeccionan mientras que otros venden alimentos y diversos productos.

Todos velan este día, ya sea para confeccionar tapetes, para ser espectadores o acompañar a la virgen en procesión, de ahí que se le conoce como La Noche en que Nadie Duerme.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo