• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 11:51:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 11:51:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Sale de prisión ambientalista del Edomex; combate tala clandestina

Agencias | Lunes 15 Agosto 2016 | 06:24 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El Juzgado Quinto de Amparo liberó a Ildefonso Zamora Baldomero, defensor de los bosques del Estado de México, luego de perder su libertad desde el 20 de noviembre de 2015, acusado de robo a casa-habitación, con testimonios fabricados y en un proceso irregular.

El impartidor de justicia consideró que las pruebas por las cuales Zamora fue señalado como responsable de cometer el delito en julio de 2012 son “inverosímiles e ineficaces”, además de que “existen dudas de que el hecho ilícito se haya cometido en primer lugar”.

El ambientalista, originario de la comunidad indígena tlahuica de San Juan Atzingo, a 80 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México, ha combatido la tala clandestina y se ha dedicado a la reforestación desde 2004.

El 15 de mayo de 2007, tras interponer una denuncia por tala ilegal, los hijos de Zamora fueron emboscados y uno de ellos murió, Aldo, y otro, Misael, quedó herido. 

Amnistía Internacional declaró el pasado 9 de mayo a Zamora preso de conciencia y pidió su excarcelación “inmediata e incondicional” al considerar que se encontraba “injustamente en prisión por su activismo pacífico”.

Greenpeace México dijo que lo estaban castigando por denunciar los daños causados al territorio y al entorno de su localidad.

“Detener la tala ilegal en los bosques mexicanos le ha costado su libertad y en 2007 le costó la vida de su hijo Aldo, asesinado por talamontes”, manifestó.

A mediados de junio de este año, el Poder Judicial Federal reconoció que en el proceso penal seguido contra Ildefonso Zamora por el delito de robo agravado se violó su derecho humano de presunción de inocencia al no existir pruebas en su contra.

Defensor

  • El indígena tlahuica Ildefonso Zamora comenzó a proteger los bosques de San Juan Atzingo, municipio de Otumba en 2004.
  • Tras poner una denuncia contra la tala ilegal en mayo de 2007, sus hijos fueron emboscados y uno de ellos, Aldo, murió; Misael quedó herido.
  • Estaba preso desde el 20 de noviembre de 2015.
 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo