• Martes 20 Noviembre 2018
  • 13:49:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 13:49:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Liberan a 28 normalistas en Michoacán

Reforma | Jueves 18 Agosto 2016 | 14:07 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Un total de 28 normalistas, de 39 que fueron encarcelados ayer por bloqueos y quema de vehículos en Michoacán, lograron su libertad la madrugada de hoy bajo medidas cautelares.

Otros ocho estudiantes quedaron en prisión preventiva, y a los tres restantes les resolverán su situación jurídica antes del próximo lunes, luego de haber solicitado la defensa ampliación del término.

La juez de control, Amalia Herrera, aclaró que los 28 normalistas liberados continúan vinculados a proceso pero sin estar en prisión.

En su resolutivo, indicó que este grupo de jóvenes deberá presentarse a firmar al juzgado cada 15 días y pagar una garantía económica de 2 mil pesos en un plazo de dos días hábiles.

También se les prohibió salir de su localidad o el lugar donde se encuentren estudiando durante el proceso, participar en reuniones masivas o manifestaciones, y acercarse a las víctimas o a quienes declararon en su contra.

Aunque la jueza tenía un plazo de tres días para resolver la situación de los detenidos, con posibilidad de extenderse a seis, lo hizo en menos de 24 horas.

De los 39 detenidos el lunes, 36 enfrentan cargos por robo con violencia y privación ilegal de la libertad.

Los delitos les fueron imputados luego de haberse apoderado de dos autobuses de la línea Primera Plus, así como de un vehículo oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, e intentado bloquear la Autopista México-Guadalajara.

Los 28 implicados en el robo de autobuses fueron quienes obtuvieron su libertad. La jueza consideró que su conducta no puso en riesgo la integridad de las víctimas.

Los ocho que deberán seguir su proceso en prisión son acusados del delito de robo calificado grave por apoderarse de una patrulla.

Tres estudiantes más enfrentan acusaciones por ataque a vías de comunicación, luego de su posible participación en la quema de un vehículo comercial en las calles de la ciudad de Morelia.

Tras el arresto de todos ellos, realizado el pasado lunes, supuestos normalistas le prendieron fuego a cinco vehículos en diferentes puntos de la entidad.

Con eso suman 11 unidades calcinadas por el movimiento estudiantil desde el pasado jueves a la fecha.

Además, desde el lunes un grupo de familiares se plantó afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y ayer, apoyados por maestros y estudiantes, marcharon en Morelia para exigir la liberación de los detenidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo