• Martes 20 Noviembre 2018
  • 11:48:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 11:48:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Niños y adolescentes, compromiso número uno del Estado: Osorio

Notimex | Jueves 18 Agosto 2016 | 16:52 hrs

|

Ciudad de México.- El compromiso número uno del Estado Mexicano es con las niñas, niños y adolescentes, pues el destino de toda persona, al igual que el de una nación, comienza a escribirse desde sus cimientos, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Durante la presentación del programa 25 al 25, en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario subrayó que esta política es la primera en garantizar los derechos de este sector de la población.

En la sesión moderada por el secretario Ejecutivo del Sistema, Ricardo Bucio, el responsable de la política interior del país, expuso que las 25 metas a cumplirse en el año 2025 cuentan con cuatro ejes que deberán atender los tres órdenes de gobierno.

Detalló que el primer eje, en materia de supervivencia, busca garantizar el derecho a una vida digna de los niños y adolescentes, mientras que en el eje de desarrollo, es preciso fortalecer las acciones para reducir la pobreza, afianzar la igualdad y la no discriminación y garantizarles una vivienda digna y educación de calidad.

En el tercer eje, enfocado a la protección, resulta indispensable continuar los esfuerzos para garantizar su derecho a la identidad y el respeto a su integridad, a vivir en ambientes libres de violencia, y tener acceso a una justicia efectiva y especializada, apuntó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La participación es el cuarto eje, que centra a la niñez y a los adolescentes como sujetos de derechos, y alentarlos a que puedan expresarse e involucrarse en los procesos que les afectan, indicó, y por ello, la estrategia es una política ambiciosa y de fondo, “de largo aliento, que plantea aspiraciones a futuro pero establece acciones en el presente”.

En su oportunidad, Isabel Crowley, representante de la UNICEF en México dijo que hace tres años y medio, el país ya contaba con diversos programas y servicios para la niñez, pero que en las últimas fechas, ha acelerado sus esfuerzos para la protección de la infancia.

Indicó que el SIPINNA es un gran movimiento a favor de la infancia del país, para asegurar y garantizar la protección de los derechos de todos las niñas, niños y adolescentes, un trabajo más coordinado y efectivo para mejorar la vida de este sector.

En este esfuerzo “no puede faltar la ferrea voluntad política”, y “no puede haber un estado igualitario si no se toman en cuenta sus voces”, y sostuvo que México puede ser pionero en poner fin a la violencia contra los niños, y un referente internacional.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, sostuvo que esta puede ser recordada como la generación de mexicanos que invirtieron los recursos y capital políticos en favor de los menores de edad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo