• Martes 20 Noviembre 2018
  • 21:59:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 55°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 21:59:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Devuelven a Moneda su esplendor colonial en el Centro Histórico

Excélsior | Viernes 19 Agosto 2016 | 06:27 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Luego de tres años de trabajos y una inversión total de 34 millones de pesos, 23 de ellos en los últimos meses, la calle Moneda concluyó su fase de renovación.

Entre otras mejoras, la vialidad y las aceras se construyeron a un solo nivel, se instalaron bolardos para dividir las zonas peatonales del área de circulación vehicular y también reductores de velocidad. Se instaló iluminación a las fachadas de los principales edificios, se reordenaron los toldos de la mayoría de los locales comerciales y se colocaron pavimentos táctiles para orientar la circulación de personas con discapacidad visual.

La rehabilitación incluyó a las calles transversales Academia y Primo de Verdad.

Moneda es una de las vialidades más antiguas de la capital y donde se asentaron los edificios que albergaron a la primera universidad, imprenta y academia de artes de América, además de la Casa de Moneda donde se fabricó el peso mexicano, conocido como real de a ocho, que fue de curso legal en todo el mundo.

En términos históricos, tal vez sea la calle más importante del continente, aunque durante años estuvo invadida por el comercio informal.

Las complicaciones con las inundaciones a la altura de Santísima, las negociaciones con los locatarios para uniformar los toldos, y el repliegue del comercio informal fueron labores más complejas que la reconstrucción misma de las calles y aceras, reconocen autoridades.

Mariano Leyva, director del Fideicomiso del Centro Histórico, dependencia que estuvo a cargo de los trabajos durante tres años (además del extitular del Fideicomiso, Inti Muñoz), sostuvo a Excélsior que lo más difícil fue convencer a los “poderes fácticos” de mantener despejada la calle.

Hasta hace nueve años, el esplendor de Moneda estaba escondido detrás de los puestos que se instalaban a diario desde la salida de la estación Zócalo del Metro y hasta Anillo de Circunvalación.

A partir de Correo Mayor, los ambulantes instalaban lonas que cubrían por completo la calle, bloqueando la vista de los edificios civiles, religiosos y académicos.

Pero ahora la calle presume su cara más limpia en décadas.

“Es una de las primeras de América y es sumamente transitada. A lo largo de tres administraciones del Centro Histórico se ha ido arreglando, es una calle complicada. Arrancó en 2013, con una inversión total de 34 millones en diversas administraciones.

“Es un sitio donde se conjunta presente y pasado. Hacia el oriente es una actividad más fuerte, es parte de su vida; es una calle llena de presente, no sólo es la infraestructura que hay que cambiar, sino estar negociando con las voces que hay aquí para lograr una suerte de orquestación”, aseguró Leyva.

Moneda es la entrada natural hacia la zona oriente del Centro, una de las de mayor actividad comercial del país. La alta circulación peatonal provoca que la zona esté sujeta a un constante mantenimiento para evitar el deterioro de la obra.

“Hay deterioros que se podrían evitar si hubiera cultura cívica y deterioros normales por el simple paso, porque sigue viviendo. No podemos hacer del Centro un museo intocable porque es una de las partes más vivas de la ciudad”, señaló el funcionario.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo