• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 7:50:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 41°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 7:50:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 41°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

En 10 años fueron asesinados 86 ediles; Oaxaca, con más casos

Excélsior | Lunes 22 Agosto 2016 | 06:21 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- De 2006 a la fecha han sido asesinados en México 43 presidentes municipales, 36 exalcaldes y siete electos, por lo que hasta el momento suman 86 homicidios contra ediles, denunció Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac).

Los casos más recientes ocurrieron el pasado viernes, cuando Flor de Coral Rodríguez Cárcamo, alcaldesa de Cuautempan, Puebla, fue herida de un disparo en el brazo izquierdo y su esposo, Roberto Carlos Ortega González, murió tras recibir varios impactos de bala mientras circulaban por una autopista en el municipio de Zapotlanejo, Guadalajara.

Mientras que en otro hecho, el expresidente municipal de Chikindzonot, Yucatán, Catalino Chan Chuc, fue ultimado.

Asimismo, 73 de los 86 asesinatos se cometieron en 71 municipios con un presupuesto menor a los 200 millones anuales, y en los dos municipios que han sufrido dos eventos ninguno cuenta con Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad).

Oaxaca es la entidad con mayor número de asesinatos, con 15; de los cuales 14 son municipios con población menor a 11 mil habitantes y presupuestos inferiores a 50 millones de pesos anuales.

La Anac advirtió que la cifra de presientes municipales asesinatos podría seguir engrosando, debido a la falta de recursos para seguridad, zonas de influencia de los cárteles y si son municipios pequeños con poco desarrollo institucional.

Por tal motivo, recomendó que es necesario poner atención en las cotidianas muertes de titulares de seguridad municipal.

BUSCAN PROTOCOLO DE SEGURIDAD

La Anac y su presidente, Enrique Vargas del Villar, reiteraron su disposición para trabajar conjuntamente con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad en la elaboración de un protocolo para proteger a los alcaldes, que pase necesariamente por una mejor estrategia de seguridad para la población en general.

En lo que va de este año han sido asesinados cinco alcaldes en Morelos, Edomex, Chiapas, Guerrero; el caso más reciente fue en Puebla.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo