• Martes 20 Noviembre 2018
  • 16:01:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 16:01:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Diario mueren 10 por cáncer cervicouterino

Agencias | Martes 23 Agosto 2016 | 06:55 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La percepción de riesgo del cáncer cervicouterino ha disminuido debido a la atención prioritaria que se le ha dado al cáncer de mama, lo que influye en que cada vez menos mujeres soliciten el Papanicolau.

Sin embargo, sigue siendo un problema de salud pública no superado que mata a 10 mexicanas a diario, reconocieron autoridades del sector salud.

A pesar de que se cuenta con la infraestructura y recursos para que ni una sola mujer tenga que enfermar y morir por esta causa, todavía cada año 4 mil mujeres mueren por esta enfermedad. La edad promedio, a los 59 años.

Parte del problema tiene que ver con que hoy apenas una de cada dos mujeres mayores de 25 años se realiza una prueba de detección. Por ello más de 50 por ciento de los diagnósticos se efectúan en etapas avanzadas y terminales.

“La alta percepción social en relación con el cáncer de mama ha hecho que este tema se vea favorecido, pero a su vez se vea un tanto opacado para el cáncer cérvico-uterino, quiere decir que nos enfocamos más a cáncer de mama, mayor difusión, muy atentos a la aplicación de elementos de diagnóstico temprano y demás, pero en elementos de atención debemos atender a ambos padecimientos por igual, porque ambos están teniendo una presencia en la mujer mexicana muy importante, pero por percepción el cáncer cérvico uterino se ha dejado un tanto con acciones menores”, indicó Ricardo García Cavazos, director del Centro Nacional de Equidad, Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud. 

A partir de 2006 el cáncer de mama desplazó al cáncer cervicouterino como la primera causa de muerte por neoplasia en las mujeres mexicanas, lo que a decir de García Cavazos generó una gran tendencia entre la población en general, pero también en el personal de salud y en los tomadores de decisiones de minimizar el problema actual del cáncer de cuello de la matriz.

En este contexto, al poner en marcha la semana de sensibilización para la detección oportuna de cáncer cervicouterino y la campaña MásCercaDeLoQueParece, en coordinación con el IMSS, el ISSSTE y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, García Cavazos destacó que el cáncer cervicouterino no está tan lejos de la mujer mexicana promedio.

 

PAPANICOLAU

  • En México existe un programa de detección de lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino.
  • En las instituciones del sector Salud se realiza la prueba del papanicolaou (citología cervical) para mujeres de 25 a 64 años, el cual en caso de tener un resultado normal se debe realizar cada tres años.
  • La prueba es gratuita y está disponible en todas las instituciones del sistema nacional de Salud
  • Para mujeres de 35 a 64 años, en caso de tener un resultado normal, el papanicolau se debe realizar cada cinco años.
  • También se vacuna a niñas de quinto grado de primaria y niñas de 11 años de edad no escolarizadas; se aplican dos dosis.
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo