• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 22:57:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 38°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 22:57:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 38°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Inician clases en escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo

Notimex | Martes 23 Agosto 2016 | 16:38 hrs

Tomada de Internet | Fotografía Ilustrativa

México.- El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Simón Villar Martínez, encabezó la ceremonia de presentación de figuras educativas con las Asociaciones de Padres de Familia, con lo que inició el ciclo escolar 2016-2017.

Los 38 mil Líderes para la Educación Comunitaria (LEC), las 27 mil promotoras para la Educación Inicial y los 670 caravaneros por el desarrollo integran la fuerza con la que el Conafe llevará educación de calidad a las comunidades marginadas de todo el país.

Dichos jóvenes atenderán en este ciclo escolar a 335 mil 228 alumnos de educación básica comunitaria; a más de 429 mil menores de cuatro años en educación inicial, y a 431 mil 610 padres, madres y tutores con técnicas de crianza y estimulación temprana.

Además, se suma el trabajo de los 670 jóvenes caravaneros, quienes visitarán las comunidades con el programa de Caravanas por el Desarrollo.

Simón Villar pidió a los padres de familia cuidar a estos jóvenes, pues "son quienes dan vida al Conafe” y agregó que “son parte de nuestra familia, son nuestros hijos que van a educar y atender a los suyos, por eso deben cuidarlos”.

"Ustedes, jóvenes –dijo Villar Martínez a las figuras educativas– van a moldear a las nuevas generaciones y estos padres les van a confiar el futuro de sus hijos, esa es su responsabilidad enorme".

El funcionario hizo ver la importancia del presente ciclo escolar que inicia, pues es un año de consolidación para la reforma educativa que, como lo ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto, es la más importante en su administración.

"Vamos a trabajar para abatir el rezago educativo, para dar educación a miles de niños y jóvenes del país, pero será educación de calidad", enfatizó.

De acuerdo con lo señalado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el Conafe reafirma su compromiso en torno a centrar la educación como un derecho humano, acercando a las comunidades a un acceso pertinente y permanente a la enseñanza.

Este ciclo es de singular importancia para el Conafe, agregó en un comunicado, porque se pone en marcha la aplicación del nuevo modelo educativo ABCD, Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo, mismo que responde a las bases del modelo educativo 2016 de la SEP, pues ambos plantean la fórmula de aprender a aprender.

"Vamos a dar educación de calidad, que sea una verdadera herramienta de desarrollo, vamos a recorrer todo el país para garantizar esa meta y hacer de nuestro país un México mejor", agregó el titular del Consejo.

Estos jóvenes merecen todo el apoyo, destacó, son la columna vertebral del servicio que ofrece el consejo a casi un millón de niños, jóvenes y familias de comunidades marginadas del país, “quienes esperan de nosotros sólo lo mejor”.

Lucía Arroyo, capacitadora del Conafe, expresó a las nuevas figuras "no tenemos un título de maestros, pero la gente y los niños de las comunidades así nos ven y eso seremos".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo