• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 17:59:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 17:59:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Oaxaca cumple una semana sin clases y con bloqueos

Excélsior | Viernes 26 Agosto 2016 | 13:46 hrs

Quadratín |

Oaxaca.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el apoyo de organizaciones sociales afines, cumplió una semana de instalar bloqueos en diferentes puntos de las carreteras en territorio oaxaqueño.

También los docentes cumplieron una semana de no haber iniciado el ciclo escolar en aproximadamente el 50 por ciento de los más de 14 mil planteles educativos que hay en Oaxaca.

La dirigencia magisterial convocó a instalar 37 bloqueos el pasado lunes 22 de agosto en todas las regiones de la entidad en protesta –aseguraron- por la falta de respuestas del gobierno federal a sus peticiones, sin embargo solamente realizó 11.

Para el día martes, volvió a convocar bloqueos que durarían 48 horas ininterrumpidas en señal de que no iniciarían el curso escolar 2016-2017 hasta lograr las respuestas que quieren a sus demandas, principalmente la abrogación de la Reforma Educativa.

Desde ese día, instaló unos 17 bloqueos diarios en todo el estado, seis de ellos permanentes con la modalidad de ceder el paso a los vehículos particulares y de transporte público pero retuvo a los de carga pesada y de empresas particulares, que ellos identifican como ‘transnacionales’.

En el caso de la zona conurbada a la ciudad de Oaxaca, son tres los bloqueos parciales que ubicó durante esta semana en los accesos principales: el crucero de Hacienda Blanca que comunica a Puebla y la Ciudad de México; el del aeropuerto que comunica a las regiones de la Sierra Sur y la Costa; y el del Monumento a Juárez que conduce a las regiones del Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte y la Cuenca.

Con el pretexto de que solamente retienen a los vehículos durante un día, las autoridades federales y estatales se han negado a intervenir para liberar las carreteras a pesar de que han anunciado reiteradamente que no iban a permitir más este tipo de violaciones a los derechos de la ciudadanía.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo