• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 15:06:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 15:06:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Legisladores cuestionan nueva alza a la gasolina; golpe al bolsillo, señalan

Agencias | Lunes 29 Agosto 2016 | 06:52 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Senadores del PAN y del PRD arremetieron en contra del gobierno federal por la decisión de aumentar nuevamente el precio de gasolinas, diesel y energía eléctrica.

Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, dijo que “el aumento a los precios de las gasolinas y las tarifas eléctricas continúan impactando los bolsillos de los mexicanos, al subir la inflación y no la economía, por lo que los senadores del Partido Acción Nacional han acordado incluir entre sus prioridades legislativas este tema en su agenda para el periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de septiembre próximo”.

La vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, dijo que esas alzas contradicen las promesas federales en materia de energéticos y son un severo golpe a la economía de la población.

Recordó que “en 2012, al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, la pobreza en México, realizada sobre la base de 117.3 millones de personas, comprendía el 45.5% de la población, es decir, 53.3 millones de personas. De esta población, 41.8 millones (35.7%) vivían en pobreza moderada y 11.5 millones (9.8%) vivían en la pobreza extrema. A esto se suma la población vulnerable a caer en la pobreza, pues 33.5 millones (28.6%) eran vulnerables por carencias sociales (en promedio tenían 1.8 carencias); mientras que 7.2 millones (6.2%) de personas eran vulnerables por ingreso”.

Apenas el 9 de agosto, Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad aclararon que el ajuste a los precios de gasolinas y energía eléctrica responden a las nuevas reglas de mercado internacional.

Pero el sábado, el gobierno federal anunció una nueva alza en los energéticos, lo cual generó la crítica por parte de los senadores del PAN y del PRD, quienes coincidieron en que el gobierno ha engañado a la población y con este tipo de decisiones lesiona la economía de los ciudadanos.

PRD pide debate

El anuncio de un incremento al precio de las gasolinas a partir de 1 de septiembre es un “avasallamiento a la economía familiar y un fracaso rotundo de la Reforma Energética”, dijo el secretario de Acción Política del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

En conferencia de prensa, comentó que el Presidente de la República no puede dar buenas noticias en su cuarto Informe de Gobierno y propuso una modificación al artículo 69 de la Constitución, para obligar al Jefe del Ejecutivo a debatir con el Poder Legislativo como nuevo modelo de Informe.

Pronóstico que en el documento que el Ejecutivo enviará al Congreso ofrecerá un panorama triunfalista, contrario a lo que vive la ciudadanía.

Señaló que de los 266 compromisos firmados por Peña Nieto ante notario público, sólo ha cumplido 65.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo