• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 0:06:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 0:06:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Una obligación, dialogar con candidatos de EU: Videgaray

El Universal | Miércoles 31 Agosto 2016 | 19:11 hrs

|

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, afirmó que la visita del magnate Donald Trump a México obedeció a una invitación que el presidente Enrique Peña Nieto hizo a los candidatos presidenciales de Estados Unidos.

En entrevista con José Cárdenas y Carlos Loret de Mola, el titular de Hacienda señaló que el Presidente de México es completamente neutral en el proceso electoral de Estados Unidos, pero “es un hecho que la relación con Estados Unidos es extraordinariamente importante”.

“Es una obligación del Presidente de México entrar en un diálogo con cualquiera de los dos individuos que puedan ser Presidentes de Estados Unidos”, afirmó.

Señaló que al Presidente le interesaba reunirse con Donald Trump porque le quería decir algunas cosas “se las dijo y a las cuales Trump escuchó y reaccionó”.

Videgaray informó que lo primero que dijo Peña Nieto a Donald Trum fue que “México no va a pagar por un muro fronterizo”.

Uno de los temas que se trataron en el encuentro fue el de mexicanos dentro y fuera del país.

Señaló que uno de los deberes que tiene el Presidente es defender a los mexicanos, y lo hizo “de manera educada, respetuosa pero con toda firmeza y claridad”.

El segundo tema a tratar fue el problema de la frontera que es “algo recíproco y bilateral”.

Un tercer punto fue cómo se podría mejorar el Tratado de Libre Comercio (TLC), “claramente lo que se vio hoy en Los Pinos es muy diferente a lo que pensaba Donald Trump durante su precampaña (...) hoy estamos viendo una postura más estructurada de Donald Trump”, apuntó Luis Videgaray.

“Es una obligación del Presidente de México tener contacto con quien pueda ser Presidente de los Estados Unidos (...) aquí el mensaje es muy claro, dialogar siempre es útil, incluso con gente que ha tenido posiciones tan ofensivas para México”.

En tanto al tema fronterizo, apuntó que el debate no sólo se tiene que hacer en las drogas y migrantes, también en el armamento, “el tema de las armas es muy delicado, muchas de ellas llegan a las manos de los cárteles”.

Refrendó que lo único que pasó “fue una reunión con alguien que podría llegar a ser presidente de los Estados Unidos”, y Peña Nieto, argumentó Videgaray, expresó su decisión de trabajar con cualquiera que resulte ganador en el país del norte.

Finalmente, el responsable de Hacienda atajó: “el Presidente toma decisiones pensando en el bienestar nacional y no en popularidad”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo