• Martes 13 Noviembre 2018
  • 16:45:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 16:45:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

'Error histórico', reunión de EPN con Trump: senadores

El Universal | Martes 06 Septiembre 2016 | 16:33 hrs

|

Ciudad de México.- Senadores del PAN, PRD, PT y la independiente Martha Tagle hicieron un fuerte reclamo al presidente Enrique Peña Nieto, por lo que consideraron un “error histórico” y una intromisión al proceso electoral de Estados Unidos al reunirse con el candidato republicano, Donald Trump.

Mientas que el PRI-PVEM también expresaron su “molestia” con el discurso xenófobo del magnate estadounidense, empero, defendieron la decisión “valiente” del Ejecutivo federal de invitar a los dos candidatos presidenciales a la Casa Blanca.

En la primer sesión del periodo ordinario, en un debate pactado, el PAN, PRD, PT y la independiente Martha Tagle propusieron que la Cámara Alta haga un extrañamiento al presidente Peña Nieto por el daño que causó la vista del republicano a la relación diplomática con Estados Unidos, pero sobre todo por el agravio al pueblo de México.

El PAN en voz de la senadora Gabriela Cuevas exigió la renuncia inmediata de la canciller, Claudia Ruiz Massieu porque ya no es una interlocutoria válida ni siquiera para el Ejecutivo.

“Existe también un agravio a todos los mexicanos, el sólo hecho de que Trump viniera a suelo mexicano a hablar de la construcción de un muro ofende, indigna y, por supuesto, merece el total rechazo por parte de este Senado. Tan equivocada es la estrategia que siguió el Ejecutivo, que ahí tenemos la negativa de Hillary Clinton para visitar nuestro país”, dijo.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, solicitó hacer un extrañamiento y exigir una disculpa pública al titular del Ejecutivo, por no defender al país ante la visita de Donald Trump.

“Trump, comprometió al Gobierno Federal a una posible intervención de Washington en nuestra propia política interior y denigró la embestidura de la presidencia de la República”, dijo.

La senadora Marcela Guerra (PRI) aseguró que el señor Donald Trump es el candidato más antimexicano de la historia de los procesos electorales en Estados Unidos y su visita generó malestar en los mexicanos.

Afirmó que el presidente Peña Nieto tomó una decisión valiente al tener un puente de comunicación con el señor Trump, para sensibilizarlo sobre las peyorativas expresiones usadas para referirse a los mexicanos y hacerle saber que no aceptamos ni aceptaremos un muro en la frontera, y mucho menos pagaremos por eso.

“La esencia de la política mexicana, compañeras y compañeros, es el diálogo, y quien se opone al diálogo con cualquier pretexto que sea, está exhibiendo al intolerante que lleva dentro”, dijo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo