• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 2:13:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 2:13:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Impulsan a Iztapalapa como polo económico; aporta 20% de votos

Excélsior | Martes 06 Septiembre 2016 | 06:38 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Es la delegación más poblada de la ciudad con casi dos millones de habitantes, bastión político del perredismo y también de las más inseguras de acuerdo a estadísticas y percepción de sus habitantes. En las dos últimas administraciones de la jefatura delegacional se ha buscado que Iztapalapa salga de la marginalidad y se convierta en un polo económico.

En los últimos seis años se ha intentado convertir a Iztapalapa en tierra fértil para la inversión, con ello también se quiere mantener el polo político y dividendos que representa esta demarcación, la cual, a decir del exjefe delegacional Jesús Valencia, está controlada territorialmente en tercios de tribus perredistas.

"Quien gana Iztapalapa, gana las elecciones en la ciudad”, reconocen perredistas como Valencia. La delegación aporta alrededor de 20% de los votos en comicios.

Por ello, no es casual que se estén construyendo en la jurisdicción proyectos como el Papalote Museo del Niño que adelantó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, siete plazas comerciales como Central y Tezontle, que ya están en funcionamiento, y complejos habitacionales como Montada.

Valencia señaló que la Plaza Central se puede comparar con una de las mejores de Polanco.

"Plaza Central y Tezontle, guardando sus proporciones, son plazas comerciales como las que se encuentran en Polanco”, dijo.

Puso como ejemplo de inversión la explanada delegacional del Jardín Cuitláhuac  donde fueron puestos 20 mil metros cuadrados del mismo granito brasileño cortado en China con el que construyeron las banquetas de Mazaryk, proyecto en el que se invirtieron 80 millones de pesos durante 2013-2014

La actual jefa delegacional, Dione Anguiano, asegura que el potencial de Iztapalapa es su población, lo que genera un negocio redondo para cualquier empresa.

"Somos más grandes que 12 estados de la República y quizá más grande que algunos países de Latinoamérica, eso significa que por el simple hecho de ser una gran población económicamente está asegurado que lo que se ponga en la delegación Iztapalapa será un comercio que beneficia a la empresa”, detalla en entrevista.

Para ello se planteó desde 2012 el Plan Director Urbanístico (PDU) Iztapalapa 2025 para impulsar el desarrollo económico a través de la cohesión social y regenerar las estructuras urbanas del territorio.

Además de llevar a cabo un tratamiento del espacio público y la recuperación de un modelo urbano sostenible y racional, capaz de generar actividad económica.

"Inscribir Iztapalapa dentro de Ciudad de México como una pieza plenamente operativa a nivel urbano, económico y social: Evitar que la periferia condene a sus habitantes a la marginalidad”, se detalla en este documento al cual Excélsior tuvo acceso.

De los proyectos innovadores, no sólo a nivel de la demarcación sino en toda la Ciudad de México, es una planta biodigestora con características de tecnología avanzada, la cual será instalada sobre Eje 6 y Aculco.

"Esto va a generar que el edificio delegacional se tenga que cambiar, así como la estructura de la delegación porque hoy es un campamento, son casas prefabricadas, la idea es cambiar la percepción de  que Iztapalapa era el patio trasero, donde todo lo que no funcionaba o estaba mal puesto en otras delegaciones se mandaba a Iztapalapa”, señala la funcionaria.

Karen Quiroga, representante del programa Prepa Sí, señala que la tienda Sams es la que más factura a nivel mundial, de acuerdo con datos que ofrecieron los responsables a la exdiputada federal.

"Es de las franquicias que mayor facturación se tienen a nivel mundial, además aquí en la delegación existe una ventaja, a la gente le gusta pagar en efectivo, no buscan créditos”, dice Quiroga.

Esto lo suscribe Dione Anguiano, a través de un reporte del sector empresarial que le han hecho llegar, no obstante también admite que son la primera potencia local en comercio informal ya que se tienen reportados entre 250 mil y 300 mil personas dedicadas a esta actividad.

INVERSIÓN

Iztapalapa es la delegación más poblada de la Ciudad de México. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, esta demarcación tenía un millón 806 mil  402 habitantes, que representaban 21% de la población total del DF (ocho millones 846 mil 752).

Este fenómeno implica que Iztapalapa irá ganando terreno en la proporción de la población de la Ciudad de México, al menos hasta 2030, año final de las estimaciones de Conapo, revela el Diagnóstico Iztapalapa Análisis y Prospectiva Económica, S.C., elaborado por Macario Schettino.

En este mismo estudio se da a conocer que las mayores aportaciones de Iztapalapa a la economía de la capital son en comercio (10.3%) y manufacturas (9.9%).

En ambos casos contribuye con aproximadamente 10% de la producción de la Ciudad de México. Esos dos sectores a su vez representan 77% de la economía delegacional. A pesar de ser la demarcación más poblada, las estadísticas la ubican como una de las jurisdicciones con muy baja marginalidad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo