• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 15:52:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 15:52:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Fuerzas federales continuarán en Tamaulipas: Segob

Excélsior | Viernes 09 Septiembre 2016 | 19:47 hrs

|

Tamaulipas.- La Secretaría de Gobernación (Segob) en Tamaulipas negó el retiro de fuerzas federales de este territorio, a pesar que el próximo 30 de septiembre que concluye la administración estatal, finaliza también el convenio Estado-Federación para la estrategia de Seguridad implementada desde el año 2014.

Rabindranath Juárez Mayorquín, delegado de la SEGOB en la entidad, en entrevista rechazó que se vaya a retirar el apoyo federal con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; Secretaría de Marina y Policías Federales; quienes continuarán con su presencia.

"Permanece en cada uno de los agrupamientos de las Fuerzas Armadas que tienen representación y destacamento formal en el Estado de Tamaulipas, seguramente el gobierno entrante tendrá la responsabilidad de revisar la ampliación de este convenio en términos y condiciones pero Tamaulipas continuará siendo un estado con la seguridad brindada por las corporaciones”, explicó.

Abordado en el marco del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Municipal de esta ciudad, Fernando Méndez Cantú, el representante de la Segob, aseguró que se tiene presencia en los cuarteles e instalaciones de cada una de las instituciones federales y estos no se habrán de retirar aunque concluya el convenio pactado por el gobierno saliente y la Presidencia de la República.

"Hay base en Tamaulipas, corporaciones que están asentadas en los cuarteles institucionales tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, como de Policía Federal y así mismo de Fuerza Tamaulipas; de ninguna manera y en ningún momento quedará descuidado el estado, bajo ningún otro orden de ideas”, dijo.

Luego que trascendiera el probable retiro paulatino de elementos de la SEMAR, SEDENA y Policía Federal de Tamaulipas como consecuencia de fin del periodo convenido, se presentó preocupación por parte de organismos como Coparmex, Canaco y Canacintra, quienes exigieron se mantuviera el personal de esas instituciones de seguridad.

Incluso el diputado federal Alejandro Guevara Cobos, secretario de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara Baja, externo su preocupación ante un posible incremento de la violencia e inseguridad en Tamaulipas a consecuencia del retiro de esos elementos.

Sin embargo, Juárez Mayorquín expresó que no habrá retiro, sólo los movimientos naturales de cada institución, los relevos que consideran necesarios, luego de un tiempo de cumplir su encomienda en esta entidad, pero la vigilancia de fuerzas federales permanecerá.

"Y por supuesto, con el compromiso indeclinable del Gobierno de la República  bajo la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto para que este esfuerzo continúe y no decaiga la seguridad en todo el estado”, subrayó.

Finalmente, consideró que la movilización de elementos de las distintas corporaciones está relacionada con la estrategia de cada institución y se debe también a que son elementos provenientes de distintas partes del país.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo