• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 9:29:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 9:29:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Preparan sanción a sindicato de Pemex

Excélsior | Lunes 12 Septiembre 2016 | 06:20 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Ante la falta de transparencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana el INAI resolvió iniciar un proceso sancionador en su contra.

Con la decisión tomada en el pleno del Instituto también se instruye entregar recibos de pago, notas de venta y/o comprobantes fiscales que ha remitido a Pemex para comprobar el gasto de los recursos otorgados en 2015.

Además debe entregar recibos y comprobantes de apoyo económico, así como gastos de viaje del Comité Ejecutivo General; apoyo económico para el fomento de actividades culturales y deportivas; los gastos para festejos por la expropiación petrolera; gastos para el desfile del primero de mayo y gastos derivados de las revisiones anuales del Contrato Colectivo de Trabajo.

Lo anterior, debido a que el sindicato evadió una respuesta a una solicitud de información presentada el 19 de mayo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y no dio respuesta durante el plazo legal que concluyó el pasado 16 de junio.

Con la falta de respuesta, el particular interpuso ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales un recurso de revisión turnado al comisionado Óscar Guerra Ford.

El pasado 7 de septiembre, cuando el órgano de transparencia resolvió este recurso, el sindicato tampoco presentó respuesta en alegatos.

“Destaco que ante la notificación del presente medio de impugnación, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ignoró por completo las gestiones en la sustanciación de este recurso, ya que no se pronunció en ningún momento ni en ningún sentido”, explicó Guerra Ford ante el pleno.

Señaló que el sindicato ha solicitado la cancelación de las contraseñas para acceder al sistema de solicitudes y que sus obligaciones de información se alojen en el portal de Pemex, y pese a que es una opción prevista en la ley, él es quien debe atender las solicitudes de acceso que le dirijan como sujeto obligado.

Durante la revisión del caso se examinaron cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo entre Pemex y el sindicato, y se constató que esta última entregó durante el año pasado 3 mil 189 pesos mensuales para cada escuela diurna para los hijos de sus trabajadores sindicalizados; cubrió gastos de instalación y mantenimiento de campos deportivos del sindicato, apoyo para 120 equipos deportivos y ayuda económica mensual para actividades deportivas.

Apremio

  • Artículo 174. El Instituto, en el ámbito de su competencia, podrá imponer al servidor público encargado de cumplir con la resolución, o a los miembros de los sindicatos, partidos políticos o a la persona física o moral responsable, al menos las siguientes medidas de apremio:
  • I. Amonestación pública; o
  • II. Multa, de ciento cincuenta hasta mil quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización.
 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo