• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 18:09:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 18:09:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Afirman que recorte pega a ley educativa

Reforma | Martes 13 Septiembre 2016 | 15:47 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La gran perdedora por el recorte en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2017 es la reforma educativa, advirtió el Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias (CIEP).

"Los recursos para impulsar la reforma educativa tienen una caída real de 2.8 por ciento, en comparación con el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) 2016", revela el análisis del CIEP, elaborado por Florencia García.

"A pesar que el presupuesto del INEE, institución encargada de la evaluación de la educación, tiene un incremento real de 5.4 por ciento, la reducción en programas, como Programa de la Reforma Educativa, Escuelas de Tiempo Completo y Programa para la Inclusión y Equidad Educativa tienen caídas reales en su presupuesto equivalente al 72.8 por ciento, 11.9 por ciento y 39.7 por ciento, respectivamente".

Para la directora de gasto público del CIEP, Sunny Villa Juárez, de aprobarse el ajuste como lo propuso el Ejecutivo federal, la reforma educativa tendrá dificultades para ser operada.

"Una política pública que no tiene presupuesto es bastante difícil de operar", expresó Villa, al concluir la conferencia de prensa donde dieron a conocer las implicaciones del proyecto del Presupuesto de Egresos que presentó el Presidente a la Cámara de Diputados el 7 de septiembre pasado.

"En el presupuesto de educación se está proyectando un recorte del 4.8 por ciento, este recorte va a impactar principalmente a los programas que afectan a la reforma educativa", señaló.

El CIEP realizó un análisis de todos los rubros que componen el paquete económico 2017, y puso en línea un micrositio que detalla cada uno de los rubros de ingresos, gastos y sus implicaciones.

En materia educativa, Florencia García, destacó que el recorte en el sector educación, superior a los 12 mil millones de pesos respecto a lo aprobado en 2016, equivale a lo que el Gobierno federal destinó al Programa Nacional de Becas este año, que se encuentra entre los 10 programas con mayor presupuesto.

Héctor Villarreal, director del CIEP, llamó a los legisladores a discutir con seriedad en qué se quiere gastar, y a revertir el recorte en materia educativa.

"Se está pegando a los rubros directamente relacionados con la reforma educativa", expresó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo