• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 11:36:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 4°C - 39°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 11:36:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 4°C - 39°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Lamenta fallas en la pesquisa de la PGR

Excélsior | Martes 13 Septiembre 2016 | 06:51 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El abogado de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, lamentó que la PGR haya hecho un “encuadramiento indebido” al investigar a Sidronio Casarrubias, por el delito de delincuencia organizada, causa que fue desestimada por un juez federal ante la falta de pruebas aportadas por las autoridades.

En entrevista, Rosales puntualizó que no podrían salir de prisión ni Casarrubias Salgado ni los demás detenidos por el Caso Ayotzinapa, pues el amparo concedido al primero solamente cuestiona la forma y las violaciones procesales.

“La PGR hizo un encuadramiento indebido de la figura de la delincuencia organizada y el tribunal federal está diciendo que se debe corregir o enmendar esa parte y una vez que esto suceda se podría ejercer acción penal, no hay ningún problema”, sostuvo.

Y es que a inicios de septiembre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México consideró que existían pruebas presentadas por el Ministerio Público que no fueron valoradas de forma adecuada para justificar el cuerpo del delito de delincuencia organizada, además que se observan algunas incongruencias en sus argumentos que hicieron ilegal la detención.

Incluso, los magistrados Rubén Sánchez, Antonio Legorreta y Mauricio Torres señalaron que el juez Óscar García, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, al iniciar el juicio por delincuencia organizada a Sidronio Casarrubias fungió como juzgador y auxiliar del Ministerio Público.

“Ese proceder constituye una violación al principio constitucional de igualdad y equilibrio procesal entre las partes en el proceso, al realizar acciones de investigación para allegarse de un elemento que llegó a constituir una prueba de cargo para la acreditación de uno de los elementos del cuerpo del delito de delincuencia organizada”, señaló el Tribunal.

Ya desde 2015 el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al reunirse con familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; aseguró que se encontraban en México para brindar asesoría técnica en las diferentes ramas de la investigación, así como establecer recomendaciones sobre el caso.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo