• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 0:03:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 0:03:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Ruiz Massieu se reunió con sobrevivientes de ataque en Egipto

Excélsior | Miércoles 14 Septiembre 2016 | 06:46 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Los sobrevivientes y los familiares de los turistas mexicanos que murieron hace un año en Egipto, cuando fueron atacados por fuerzas de seguridad del país africano, lograron un acuerdo con la Asociación Egipcia de Agencias de Viajes para obtener una compensación económica, una vez que hayan transcurrido las actuales festividades religiosas.

Para ello, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, se reunió en Guadalajara, Jalisco, con los seis supervivientes y familiares de los ocho mexicanos que perdieron la vida en el ataque del 13 de septiembre de 2015.

Con la intervención de Relaciones Exteriores y el apoyo de los abogados, los sobrevivientes y deudos alcanzaron un acuerdo económico.

La Cancillería informó que, adicionalmente, y atendiendo la solicitud del grupo de turistas mexicanos, “se ha convenido en que las autoridades egipcias erijan un memorial en honor de las víctimas mexicanas y egipcias, como una de las medidas de reparación del daño”.

Sin embargo, la dependencia omitió dar más detalles sobre otras medidas compensatorias para los sobrevivientes y deudos.

En mayo pasado, Egipto resolvió pagar 140 mil dólares de indemnización a cada familia de los mexicanos que perecieron en el ataque de las fuerzas de seguridad egipcias, y se estableció que los recursos saldrían de un fondo del Ministerio de Turismo del país africano.

Desde el primer día, las autoridades arguyeron que el ataque a los turistas mexicanos se había tratado de “un error”, porque fueron confundidos con un grupo de terroristas; además de que, según Egipto, el grupo no contaba con los permisos necesarios para estar en la zona donde fueron atacados por aeronaves oficiales.

El primer reto

17 días después de su cambio como titular de la Secretaría de Turismo a la Cancillería, Claudia Ruiz Massieu tuvo su primer reto diplomático.

  • El domingo 13 de septiembre de 2015 recibió la noticia del ataque armado a un grupo de turistas mexicanos en Egipto.
  • Incluso 24 horas después no había información clara del hecho. Se sabía que hubo muertos y heridos, pero no las circunstancias del ataque.
  • La canciller envió al gobierno egipcio la primera de cinco notas diplomáticas —las cuales hasta ahora no han tenido respuesta— para exigir una investigación expedita de los “deplorables hechos”.
 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo